SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Con COVID-19, voto electrónico migrante, nuevas normas y un costo aproximado de 125 millones de pesos, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó que el proceso 2020-2021 será complicado, debido a la pandemia y los cambios legales que deben realizarse en los reglamentos, pero siguen pendientes.

Además, a nivel nacional, “es la elección más grande y complicada, porque se van a elegir 21 mil 800 cargos en todo el país. Entonces tenemos que estar coordinados los 15 institutos electorales de cada uno de los estados, para garantizar que no falle nada en este proceso”.

Por otra parte, los dirigentes estatales del PAN, PRD y PVEM afirmaron que sus partidos están listos para el arranque, aunque reconocieron afectaciones por la contingencia sanitaria y coincidieron en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un peso importante en los comicios.

El proceso electoral iniciará el 7 de septiembre, con Zacatecas en semáforo epidemiológico en alerta naranja, de alto riesgo de contagio.

 

Cambios

Virgilio Rivera explicó que, debido a la emergencia en salud, hay modificaciones significativas en la estructuración del inicio de este proceso, “porque no puede concurrir la gente a los espacios donde se les convoca, y sería imprudente llamar a concentraciones”.

Agregó que, para quienes pretenden ser integrantes de los consejos municipales y distritales, la convocatoria ha sido de manera virtual y, cuando es presencial, se siguen “todas las medidas de sanidad”.

El presidente del IEEZ afirmó que el organismo no ha dejado de trabajar y descartó la posibilidad de suspender el proceso, “porque debemos garantizar a la ciudadanía la transferencia de poderes y piso parejo para todos”.

Otro aspecto que cambia el proceso es la integración del voto electrónico para los migrantes. “Se va a abrir un abanico de posibilidades con los zacatecanos que ya tienen credencial en el extranjero”, pues 45 mil 800 podrán votar, sólo en Estados Unidos.

“Esto va a ser un gran reto que se podrá resolver a través de los medios electrónicos, es la oportunidad de compensar a los zacatecanos de votar a cualquiera de las alternativas”, afirmó Rivera Delgadillo.

Pendientes

Destacó que habrá una armonización de las normas electorales con las respectivas federales, “como lo es la paridad de género y para evitar la violencia de género”.

Mencionó el reglamento de quejas y denuncias relacionados con procedimientos electorales, “que son nuevos y no se realizaron por la Legislatura, por lo que nos los ordenan desde la sala principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Con estas medidas, el IEEZ estará listo para iniciar el proceso electoral y elaborar las convocatorias: la primera será para los aspirantes a candidatos independientes para cualquier cargo a elegirse en 2021.

Después, la de los partidos políticos para procesos internos con los que determinen coaliciones y asignación de precandidatos, que debe hacerse antes de diciembre, para seguir con la definición de los abanderados, de acuerdo con sus estatutos.

La campaña iniciará en abril y concluirá en junio del año entrante, para dar paso a la elección en julio de 2021, cuando se votará a gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores; a la par habrá de diputados federales.

 

Costos

En el tema presupuestal, Virgilio Rivera explicó que, gracias a apoyos extraordinarios, se permitió el funcionamiento normal del instituto que encabeza. En este momento, el IEEZ ya prepara el presupuesto 2021.

Aseguró que la propuesta se diseña “con la austeridad que existe en todo el país, con las limitaciones explicables para atender la salud y la vida, pero sin descuidar el elemento que define estabilidad social y política, que son los procesos democráticos”.

Con respecto al costo de la elección, expuso que, en sesión de Consejo, se determinó una disminución a los partidos políticos en gasto corriente y para las campañas electorales, con lo que ascenderá a aproximadamente 125 millones de pesos.

El consejero presidente recordó que el presupuesto para las campañas electorales, que será de 50 millones de pesos, se distribuirá de acuerdo con los resultados electorales registrados el anterior proceso.

En gasto corriente, y debido a que se trata de un año electoral, el IEEZ busca hasta 90 millones de pesos. “Todavía no lo podemos precisar, porque estamos viendo toda la serie de implicaciones presupuestales que derivan del Instituto Nacional Electoral (INE)”, acotó.

 

RECUADROS (USAR COLORES RELACIONADOS CON LOS PARTIDOS O NEUTROS):

 

PAN fortalecido

De cara al inicio del proceso electoral, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, afirmó que su instituto político está fuerte y en condiciones de participar sin la necesidad de coalición alguna en este proceso electoral.

Sin embargo, reconoció que buscarán alianzas con institutos con los que tengan coincidencias, “por eso no limitamos la opción de buscar coalición con todos los partidos, menos Morena”, pues consideró que éste representa “ese priísmo viejo, porque son los mismos actores y las mismas prácticas”.

Reconoció que la figura de López Obrador pesará electoralmente en 2021, “pero la ciudadanía también habrá de valorar el pésimo desempeño que ha tenido en esta crisis sanitaria, que desemboca en un problema económico y social”.

Con respecto al gobernador Alejandro Tello Cristerna, Luna Ayala expuso: “es claro que no es un actor político y no será quien mueva los hilos para un lado ni para otro”.

Por último, recalcó que el PAN tiene confianza en los órganos electorales, tanto en el INE como en el IEEZ, para sacar adelante el proceso”.

 

PRD debilitado

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó que la elección de 2021 no llega en el mejor momento para este instituto, debido a la falta de cuadros. “Para nadie es un secreto que gran parte de nuestros militantes migraron a Morena”, lamentó.

Explicó que “dentro de lo atípico de este proceso electoral, está la realidad política que se impone desde una presidencia de la República muy fuerte y un conjunto de partidos políticos que no han definido si van solos o acompañados”.

Reiteró que el PRD está disminuido y debe determinar si buscará unirse con el PAN, o incluso Nueva Alianza (Panal), “además está la posibilidad con el PRI; en donde haya condiciones, si se dan, estaremos construyendo una gran alianza de esa naturaleza”.

Coincidió con la líder estatal albiazul, Noemí Luna, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador “va a pesar porque el tema de la corrupción es la columna vertebral” de su administración. No obstante, apuntó que “debe dejar de politizar este tema, debe dejar que los órganos de justicia operen en el marco de la ley, entonces la gente tendrá la claridad que va enserio”.

Con respecto al gobernador Alejando Tello Cristerna, explicó que “el error principal es que han utilizado al gobierno como un club de amigos y no están pensando en un gobierno de ciudadanos a favor de los ciudadanos, pero no hay forma de resolverlo porque conformaron un equipo con puros amigos”.

A decir de Ortiz Méndez, la falta de resultados en ambos casos se verá reflejada en el próximo proceso electoral, “que es donde la población califica y que actualmente no se ven”.

Puntualizó que en este momento existe confianza en los órganos electorales, “porque son ciudadanos sus consejeros y es preferible tener un instituto electoral como el que tenemos, a regresar a los tiempos cuando la Secretaría de Gobernación ponía candidatos”.

 

Verde consolidado

La líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, aseguró que su instituto político está fuerte y consolidado para iniciar este proceso electoral.

Mencionó que está pendiente la definición si buscarán coaliciones políticas para diputados locales, luego de que la dirigencia nacional estableciera que el PVEM irá sólo para el caso de las presidencias municipales.

Sobre la figura de López Obrador y su influencia en el proceso electoral, afirmó: “aun cuando no aparezca en las boletas, tendrá un peso importante porque tiene mucha influencia entre los mexicanos y el hecho de poner a la clase más desfavorecida ha cambiado la política nacional y, por supuesto, en lo local”.

Sobre el mandatario Alejandro Tello Cristerna, opinó: “como líder del estado, supongo, debe tener un peso específico y, creo, más enfocado a su partido”. Agregó que el Verde también tiene plena confianza en los organismos electorales, por estar trabajando “a favor del fortalecimiento de la democracia”.

 

En silencio

 

Los dirigentes de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, no respondieron a las entrevistas sobre sus expectativas en el inicio del proceso electoral.

 


Los comentarios están cerrados.