STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

A través de un boletín de prensa, quienes integran el sector minero del país: la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los clústeres mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) y la organización Mujeres en la Minería – WIM México, manifestaron lo siguiente, con respecto a la desaparición de la Subsecretaría de Minería:

“Primero extendemos un amplio reconocimiento a la labor que ha realizado la Subsecretaría de Minería, bajo el liderazgo de Francisco Quiroga Fernández, quien siempre demostró ser un funcionario altamente responsable, eficiente y comprometido con su país, así como con el sector que representó.

Desde que tomó el cargo, esta Subsecretaría se posicionó como un órgano fundamental de coordinación y vinculación entre las autoridades y la industria minera.

Su interlocución, amplio conocimiento del sector y el trabajo de todo su equipo, han sido indispensables para impulsar a la minería responsable como una de las actividades esenciales que acompaña a México en la generación de progreso, bienestar, reconstrucción del tejido en las comunidades en donde opera y de trabajo digno que impulsa el camino hacia una mayor justicia social.

Ante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Subsecretaría y la minería jugaron un papel primordial ante la reactivación y publicación de los protocolos sanitarios que sirvieron de apoyo para otros sectores productivos.

Asimismo, externamos respetuosamente nuestro profundo desacuerdo por la desaparición de un órgano estratégico para la recuperación económica que necesita nuestro país. La Subsecretaría de Minería tiene un papel indispensable para la transformación, ha servido como ejemplo a otros sectores para demostrar que la colaboración estrecha y la suma de voluntades puede fortalecer a una industria que cumple cabalmente su compromiso con México y los mexicanos, al ser socialmente incluyente, ambientalmente sostenible y fiscalmente responsable.

México, como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal, que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de gobierno que interactúan con nuestro sector.

Como sector minero unido, reiteramos nuestro desacuerdo por la desaparición de la Subsecretaría de Minería y reafirmamos nuestra disposición para trabajar de la mano con el gobierno Federal, y enfatizamos que es imprescindible mantener los puentes de diálogo, de alto nivel, en beneficio de la economía nacional y de su urgente reactivación, frente a los retos que se presentan.

Condenan sindicatos

CIUDAD DE MÉXICO. Los principales sindicatos mineros condenaron la desaparición de la Subsecretaría de Minería, de la Secretaría de Economía, pues consideraron que es una medida equivocada y mala señal para trabajadores, empresarios e inversionistas.

También reconocieron ampliamente el trabajo realizado por Francisco Quiroga Fernández a la cabeza de la dependencia.

Los dirigentes mineros, Carlos Pavón Campos, Ismael LeijaEscalante y Javier Villarreal Gámez, sostuvieron que el gobierno federal debe reconsiderar la medida para que, posteriormente, no sólo opere nuevamente esa Subsecretaría, sino que se establezca una Secretaría de Minería, debido a la importancia de México como potencia en este sector, ya que está entre los 10 primeros lugares en el mundo en la producción de 19 minerales.

Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, sostuvo que Quiroga Fernández estableció la importancia de una minería sustentable, que cuida el medio ambiente y genera desarrollo. “Con él se generó un diálogo entre empresarios, trabajadores, gobierno, académicos y mandatarios estatales, en un trabajo excepcional que merece nuestro reconocimiento”, enfatizó.

En tanto, Pavón Campos, presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), afirmó que la desaparición de esa Subsecretaría es no reconocer la labor realizada por Quiroga Fernández, quien permitió fortalecer a la industria minera nacional.

Por su parte, Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, manifestó que Quiroga Fernández es un funcionario de campo y no de escritorio, que resolvió problemas concretos del sector minero en zonas complicadas, como las del Río Sonora y la carbonífera de Coahuila.

“Ojalá que recule la autoridad que tomó esta decisión, o el mismo presidente de la República, porque este tipo de funcionarios son los que hacen falta para el país y para su gobierno”, destacó.

El diputado Carlos Pavón afirmó que dicha Subsecretaría se hizo indispensable para el sector y su desaparición es una mala señal para los inversionistas, porque no se le da la importancia debida a la industria y podría provocar que fluyeran menos capitales.

El dirigente de la UNASIM, entidad que agrupa a cien mil obreros de 10 sindicatos, incluidos los de Leija y Villarreal, expuso que, al desaparecer a esa Subsecretaría, el gobierno abandona la importancia que tiene el sector, que genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones indirectos, y representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Finalmente, Javier Villarreal consideró que el esfuerzo de austeridad gubernamental, causa de la desaparición de la Subsecretaría de Minería, pudo cumplirse en otros renglones menos importantes, para no afectar a áreas como la minería.


Los comentarios están cerrados.