CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

OJOCALIENTE. El ex presidente municipal Humberto Rincón García lamentó que la mina El Coronel, propiedad de Carlos Slim, interpuso una denuncia en su contra por supuesto cohecho, por un nuevo avalúo catastral que afectó a la empresa para pagar más impuesto predial.

De acuerdo con el ex alcalde, en días pasados se dio a conocer que la administración que preside Daniel López Martínez hizo, al parecer, un “acuerdo de palabra”, con lo que termina el conflicto iniciado por la minera, lo que podría tratarse de un “golpe” político, pero que, sobre todo, traerá una fuerte afectación económica al municipio.

Rincón García explicó que desde 2007 no se hacía un nuevo avalúo catastral al predio de la mina y en su administración se hizo, lo que obligó a los empresarios a pagar más de 9 millones de pesos.

De acuerdo con el último levantamiento en metros cúbicos, según Rincón García, la minera tenía propiedades por 276 millones de pesos.

No obstante que se le acusó de cohecho para evitar el pago de predial, el 12 de abril de 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa declaró sentencia de validez del avalúo, “dando la razón al Municipio el 9 de julio de 2018”, por lo que se interpuso un amparo en contra de esa sentencia que sigue en trámite.

Al respecto, el ex alcalde advirtió que cualquier tipo de “arreglo de palabra” que haya hecho Daniel López queda sin validez.

Además, reprochó que López Martínez no da a conocer los pormenores de este supuesto acuerdo que es inválido, ya que el procedimiento sigue por el amparo interpuesto por la minera y no se podrá hacer nada hasta que se dicte una nueva sentencia.

Rincón García explicó que anteriormente la empresa pagaba 4 millones 300 mil pesos por dicho cargo, todavía con el beneficio de 15 por ciento de descuento. Luego del nuevo avalúo, debía pagar arriba de 9 millones.

Recalcó que en la actualidad, y con los años acumulados, de pagar lo que se debe, el ayuntamiento se beneficiaría con aproximadamente 54 millones de pesos.

Sin embargo, lamentó que se llegara a un supuesto acuerdo de condonación de adeudo, “y se me hace raro que ahora pretendan desempolvar el asunto”, por lo que consideró que el asunto tiene “tintes políticos que afectan a la población”.

El ex alcalde recordó que con ese recurso la administración saldaría el pago de cuotas al IMSS, así como a los propios trabajadores y el agua potable de los edificios públicos.

Después de que Daniel López advirtió de un nuevo corte a la energía eléctrica debido a que no se alcanza a pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por causa de los morosos, Rincón García dijo que a la fecha van 12 cortes que han dejado sin agua potable la gente.

Por ello, enfatizó en que independientemente de quién haya encabezado el movimiento para obligar a la mina El Coronel lo justo por impuesto predial, Daniel López debería esperar cualquier convenio, que tiene que firmarse, además de dar a conocer los pormenores.

Otra omisión que consideró grave es que la actual síndico no tenga conocimiento del caso, siendo que corresponde a ella como representante legal estar enterada.

“Se supo que incluso interpuso una demanda penal, pero también se desconoce si ya hay un número de expediente o se abrió una carpeta de investigación y eso es grave, porque es un delito de corrupción” apuntó.

El ex alcalde consideró que la responsabilidad de su sucesor es velar por los intereses del municipio, pues con este dinero que se le requiere por la vía legal se resolverían muchos problemas de la administración.


Los comentarios están cerrados.