ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Al reafirmar que está preparada para dirigir la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Lourdes de la Rosa Vázquez rechazó encomiendas partidarias en su nombramiento y advirtió que habrá sanciones en caso de detectarse operación política dentro de la dependencia.

“Cómo separarlo: con los resultados que demos, con el trabajo de día a día, que se mostrará en cada momento, eso responderá a todas esas especulaciones que se han dado”, contestó la funcionaria recién nombrada, tras la renuncia de Gema Mercado Sánchez como titular de la dependencia.

A días de que inicie el proceso electoral, De la Rosa Vázquez enfatizó que la ley es muy clara y que “habrá repercusiones para quien haga otras actividades que no correspondan a sus tareas”. “Todos los servidores públicos sabemos cuál es el trabajo que tenemos que realizar, cuáles son las implicaciones de si se quiere hacer algún otro y cada quien deberá de atenerse”, sentenció.

Con respecto a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que fuera candidata a diputada del primer distrito en 2018, aclaró que ahora está enfocada en el cargo que ocupa como secretaria de Educación.

“Tengo en la secretaría desde 2019 y afortunadamente me tocó trabajar y acompañar a la doctora (Gema Mercado) en distintos procesos, no sólo en lo que tenía que ver con la subsecretaría de Educación Básica: estuve en reuniones con sindicatos, docentes, estudiantes, con varios sectores en el sistema, lo que me ha permitido tener conocimiento”, argumentó.

Lourdes de la Rosa reconoció que, como lo advirtió la anterior titular, en la SEZ existen “intereses egoístas, negligencia y abuso”, pero resaltó que desde con Mercado Sánchez se ha trabajado para dar orden a la dependencia y eliminar malas prácticas, por lo que en su administración continuará con esta labor.

“Como en toda institución, convergen muchos intereses. A veces es difícil erradicar vicios que llevan años realizándose. […] El trabajo que se estaría realizando es continuar con este orden, apegados a la legalidad, la normatividad, con transparencia y diálogo entre los diferentes sectores que convergen en la SEZ”, precisó, toda vez que aseguró que hay buena comunicación y relación con los sindicatos.

Desafío académico

De la Rosa Vázquez expuso que, en lo inmediato, el mayor reto de la SEZ es obtener buenos resultados académicos, desde educación inicial hasta superior, ante la situación atípica que se vive por la pandemia de COVID-19.

“Ésa es la prioridad, no tenemos por qué distraernos con otro tipo de situaciones. Sabemos a lo que venimos a la secretaría y cuáles son las acciones y actividades que tenemos que realizar para dar el seguimiento a un ciclo escolar en las mejores condiciones”.

Reconoció que el principal problema a enfrentar es la falta de conectividad en Zacatecas, pues el programa Aprende en Casa 2 no cubre al 15 por ciento de los alumnos, porque “los programas televisivos no alcanzan a llegar a 100 por ciento”.

Esta dificultad se tiene detectada en comunidades de Valparaíso, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Villa de Cos. Sin embargo, la secretaria destacó la capacidad de la estructura en el sector educativo y “el espíritu de servicio […] el esfuerzo de nuestros maestros para que los niños tengan un mejor escenario en estas condiciones”.

Mencionó el programa emergente para trabajar con cuadernillos, que ya comenzaron a distribuirse, y la participación de asesores técnicos pedagógicos para apoyar a los docentes responsables, sobre todo en los casos de quienes recién ingresaron frente a grupo.

Sobre la falta de profesores, otra de las quejas de padres de familia, explicó que en el último reporte se registró un déficit de 600 maestros en la plantilla, pero recordó que ya hubo nuevas asignaciones y que esta semana se darán a 450 más, para subsanar.

Ante el déficit financiero en el sector, la titular de la SEZ reiteró que, aunque lo económico “es complicado no sólo en lo local sino en lo nacional”, con el gobernador Alejandro Tello Cristerna “el pago de la nómina está garantizado y nuestros maestros no tendrán ningún problema en el tema económico”.

En su nuevo encargo, Lourdes de la Rosa concluyó: “sé el gran reto que implica, pero también el compromiso que se debe tener para salir avante, porque la Secretaría de Educación cuenta con grandes talentos, con muchas personas valiosas que hacen un extraordinario trabajo y, para que esto pueda salir de la mejor manera, tenemos que trabajar en equipo”.

 

Nuevo subsecretario de Educación Básica

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a Mario Alberto Ramírez Rodríguez como nuevo subsecretario de Educación Básica, luego de que Lourdes de la Rosa Vázquez, quien ocupaba el cargo, fuera nombrada titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

Tello Cristerna aseguró que Ramírez Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria laboral en el sector, tras desempeñarse como coordinador técnico, director de Educación Básica, jefe de Telesecundaria y docente en Genaro Codina y Río Grande.

El funcionario es licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y en Telesecundaria, por la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC). Además, fue alcalde de Río Grande de 2010 a 2013, diputado local y consejero suplente ante la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

 

 


Los comentarios están cerrados.