SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Dentro del segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entregado por la Secretaría de Gobernacion (Segob) al Congreso de la Unión, se menciona la solución al conflicto entre el Ejido de Cedros, en Mazapil, y la minera Newmont – Goldcorp.

Además, la inversión para reconstrucción de la infraestructura pública, por 2 mil 963.9 millones, que realizó la Federación en la entidad, para la implementación de la Estrategia para la Gestión Integral de Riesgos en el Estado de Zacatecas.

Así como el avance que existe en materia de justicia para las mujeres, en diversos puntos que Zacatecas comparte con otras entidades.

En el documento se destaca la entrega de microcréditos para el Bienestar, mediante el cual fueron entregados 7 mil 204 millones de pesos en cifras acumuladas de abril de 2019 a junio de 2020.

En éstos se incluyen mil 434 microcréditos cobrados en 2020 y colocados con recursos de 2019, así como del Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar.

Con respecto al caso de la mina Peñasquito, el segundo Informe menciona que la Segob “logró la solución definitiva del conflicto entre el Ejido de Cedros y la empresa Newmont, operadora de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas”.

Recuerda, además, que la minera permaneció bloqueada por 90 días, y se estableció una mesa de negociación.

Precisa que, para lograr la liberación de la mina, fue necesario realizar 52 reuniones de trabajo, en las que participaron directivos de Newmont, el Ejido de Cedros, el gobierno de Zacatecas, el presidente municipal de Mazapil, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sindicato Minero, y que fue el 11 de junio de 2020 cuando se realizó una reunión virtual, para la firma del acuerdo que dio por concluidos los trabajos de coordinación.

 

Inversión

 

Otra mención fue el presupuesto que se destinó para la reconstrucción de la infraestructura pública, la cual ascendió a 2 mil 963.9 millones de pesos, “que representó 47.3 por ciento del total de los recursos autorizados, para la implementación de la Estrategia para la Gestión Integral de Riesgos en el Estado de Zacatecas.

Además, la cantidad de 9.2 millones de pesos; para la adquisición de suministros de auxilio en situaciones de emergencia y desastre por fenómenos naturales, 624 millones de pesos; para cubrir la primera parte de la prima del Bono Catastrófico del FONDEN y la renovación del Seguro Catastrófico FONDEN 2020-2021, 2 mil 667.7 millones de pesos, y para la contratación de servicios, 0.1 millones de pesos.

 

Mujeres

 

El documento del segundo Informe menciona que, en materia de justicia para mujeres en el país, los 48 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en 28 entidades federativas, entre las que se encuentra Zacatecas, brindaron servicios de atención psicológica, médica y legal.

De septiembre de 2019 a junio de 2020 se atendieron a 150 mil 201 mujeres.

Hasta junio de 2020, el gobierno Federal seleccionó a ocho entidades federativas, entre ellas Zacatecas, para otorgar subsidios por un monto de 124 millones 201 mil pesos, para la creación y fortalecimiento de nueve Centros de Justicia para las Mujeres, es decir, dos más que en 2019.

Agrega el texto que en 19 entidades se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), entre ellas Zacatecas, y que, a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se trabajó en el seguimiento de acciones y planes de política pública de los 389 municipios en alerta por violencia feminicida.

Esto implicó que en Zacatecas se realizaran medidas de prevención, seguridad y justicia, establecidas en las declaratorias de AVGM, donde el gobierno de la República otorga subsidios a las entidades federativas que lo solicitan.

En 2020, se seleccionaron 53 proyectos en 16 estados, a los que les fueron otorgados, en conjunto, un monto de 113 millones 143 mil pesos, sin embargo, no precisa el monto desglosado para cada entidad.

 

Otros rubros

 

También se dio a conocer que, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se concertaron 15.89 millones de pesos para el subprograma, y sólo 20 municipios concertaron Justicia Cívica: Guerrero (3), Michoacán (2), Estado de México (2), Sonora (3), Nuevo León (3); Baja California Sur, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Nayarit y Jalisco concertaron un municipio por estado.

 

Resultados de la web

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó el Foro Nacional para la Conservación del Águila Real en Monte Escobedo, Zacatecas.

El foro reunió a especialistas e integrantes de los diferentes órdenes de gobierno, quienes intercambiaron experiencias orientadas a la conservación de esta especie.

Durante este evento, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Conanp y el gobierno del estado, para la conservación del Águila Real y otras especies prioritarias.

También se menciona la entrega de microcréditos para el Bienestar en la entidad, que asciende a 7 mil 204 millones 43 mil 2 pesos, entregados desde abril de 2019 a junio de 2020.

Estas cifran incluyen mil 434 microcréditos cobrados en 2020, colocados con recursos de 2019, así como del Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar.

En materia agraria, el segundo Informe menciona que se establecieron 45 centros de entrega de frijol, distribuidos estratégicamente en las zonas productoras, cinco en Chihuahua, ocho en Durango, nueve en San Luis Potosí y 23 en Zacatecas.

Durante mayo y junio de 2020, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) benefició con esta estrategia a 11 mil 452 productores de frijol en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua, al entregar 3 mil 498 toneladas de la variedad Negro San Luis, y mil 308 toneladas de Pinto Saltillo, para el establecimiento de 160 mil 200 hectáreas de cultivo.


Los comentarios están cerrados.