FRANZELY REYNA Y ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Después de que los gobiernos federal y estatal, y algunas instituciones financieras, pusieran a disposición líneas de crédito a empresas para afrontar la situación económica que se agravó con la pandemia del COVID-19, líderes de cámaras empresariales aseguraron que, para muchos de sus agremiados, no es viable adquirirlos.

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y el secretario general de laCámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), expusieron que, al final de cuentas, son créditos que se deben de pagar y esto trae incertidumbre entre los empresarios y agremiados que se ven atraídos a adquirirlos, pues en el estado aún no existen las condiciones económicas de liquidez para solventar esos créditos, a pesar de que tengan tasas muy bajas de interés.

Además, resaltaron que los empresarios que sí accedieron a un crédito tenían previsto que el flujo económico se retomaría después de tres meses, cosa que no sucedió, y ahora se ven con complicaciones para comenzar a pagar, derivado de que no hay liquidez en Zacatecas.

Los líderes de las cámaras empresariales informaron que se han planteado estrategias, como pedir prórroga para pagar los créditos, sin embargo, no han tenido respuesta al respecto.

Asimismo, dieron a conocer estrategias particulares para aminorar los efectos económicos de 2020 y sacar adelante sus empresas, sin adquirir una deuda, como impulsar economías locales y que las empresas trabajen al 50 o 30 por ciento.

Canacintra

Alejandro Valadez Perea, presidente de la Canacintra en Zacatecas, dio a conocer que, en este momento de 2020, los empresarios buscan no endeudarse, ya que no existe liquidez económica en el estado.

Resaltó que si bien los créditos que puso a disposición Fondo Plata ayudaron a algunos empresarios, no fue así para todos los sectores; esto, aunado a que la duración de la pandemia rebasó las estimaciones nacionales y aún no se sabe cuándo se reactivará la economía.

“Esto tiene mucho que ver, porque los empresarios tanteaban cuánto era lo que podían pedir y cómo salir adelante y pagar, pero lo que vemos ahorita es que está más complicada la situación, en semáforo rojo; entonces, los empresarios de Canacintra están viéndose con complicaciones para pagar los intereses”, explicó.

Además, detalló que en Zacatecas aún no existe la liquidez suficiente: “no hay recursos, no hay de dónde gastar, entonces las empresas están viéndoselas complicadas, y estos son los planteamientos que se realizaron con Fondo Plata, para ver qué estrategias podemos hacer para ayudar a los empresarios que no tienen liquidez para pagar mes con mes”.

Canirac

Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac, destacó que, a cinco meses del inicio de la pandemia, los agremiados se encuentran en un estado crítico financiero.

Recalcó que los empresarios que adquirieron un crédito con Fondo Plata tenían previsto que la situación de confinamiento, y económica, volvería a la normalidad en tresmeses, cosa que no sucedió, lo que trajo consigo más retos para pagar los créditos contratados.

De la Torre García informó que fueron 70 empresarios los que accedieron a un crédito, sin embargo,en su momento,pensamos que en tres meses se volvería a la normalidad, lo que nos pone en un panorama complicado, porque eran créditos con prórroga para empezar a pagar después de cuatro meses de recibir el préstamo, y si accedimos en abril y mayo, ya estamos próximos a pagar a capital”, señaló.

Ante ello, De la Torre García resaltó que se tuvo una reunión con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para ver si podía apoyar a los empresarios con una ampliación de prórroga, pero aún no se les ha dado respuesta.

Coparmex

Alejandro Enríquez Suarez del Real, presidente de la Coparmex, afirmó que los créditos no son beneficiosos para los empresarios.

Explicó que no son de mayor ayuda, pues 96 por ciento de las empresas zacatecanas que tienen de 0 a 10 empleados tienen que pagar una nómina que, en general, ronda los 18 mil pesos mensualmente; “entonces, si pides el crédito, sólo te ayudaría a pagar un mes de salarios, pero ya vamos con cinco meses que debemos trabajar con precauciones por la pandemia y por la situación económica”.

Resaltó que no sólo se ven afectados los empresarios, sino también los trabajadores, pues muchos perdieron su empleo por esta situación.

Canacozac

Alfredo Ávila Mercado, secretario general de la Canacozac,refirió que la mayoría de sus agremiados no accedieron a los créditos previstos por el gobierno federal, “porque finalmente son créditos y hay que pagarlos”.

En este sentido, explicó que no es viable adquirir deuda y que, quienes sí lo hicieron, deben ser muy ordenados y puntuales en el pago, pues fueron préstamos que se hicieron con condiciones específicas, al inicio de la contingencia sanitaria.

“Las personas que los tomaron todavía no empiezan a pagar, pero repito, son créditos que se tienen que pagar”.

Ávila Mercado resaltó que, en cambio, la Canacozac apuesta por la reactivación económica mediante el consumo local:“si nosotros no compramos en Zacatecas, en nuestro municipio, que parece que es insignificante, pero en realidad es de alto valor, porque esto hará que renazca la economía y no necesariamente una gran inversión, porque todos tenemos que apoyarnos en ese sentido”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.