FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Alfonso Candelario Hernández, encargado de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, aseguró que el desabasto de medicamentos para tratamientos de diabetes, hipertensión y cáncer, que existe en el instituto, se debe a nuevas políticas de comercialización que iniciaron en conjunto con la pandemia del COVID-19 en toda América Latina.

Sin embargo, dio a conocer que desde hace dos meses el instituto hace compras locales de los medicamentos que faltan, para atender enfermedades crónico-degenerativas, y medicamentos especializados, para tratar el cáncer.

“Hemos estado buscando recursos financieros para la adquisición de recursos apremiantes, para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y medicamentos de oncología”, resaltó en conferencia de prensa.

Agregó que, para atender el desabasto de medicamento en el ISSSTE, se han gastado hasta el momento alrededor de 2 millones de pesos, sólo para la compra de medicamento no relacionado con el tema del COVID-19.

Candelario Hernández puntualizó que a pesar del desabasto que existe en medicina para hipertensión, diabetes y cáncer, el ISSSTE cuenta con un abasto de 89.76 por ciento: “esto es 90 por ciento de abasto; quizá haya algunas claves de medicina que todavía no tenemos, pero estaremos en posibilidades de que se nos surta a nivel central”.

En este sentido, llamó a los derechohabientes a que estén tranquilos, ya que “básicamente estamos en 90 por ciento de surtimiento en todas nuestras unidades del estado”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el jefe de Atención al Derechohabiente, Jesús Benavides Castro, quien resaltó que el desabasto más sentido es en dos tipos de insulina: la glargina y januvia, sin embargo, presentó algunas opciones para que los derechohabientes las adquieran, así como cualquier tipo de medicamento faltante.

Ante ello, puso a disposición su número telefónico y su correo electrónico, con el fin de dar seguimiento a aquellos pacientes que no han recibido la medicina para sus tratamientos.

Las personas deben comunicarse al 492 103 15 34 o al correo jesus.benavides@issste.gob.mx


Los comentarios están cerrados.