FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Este lunes se declaró el inicio del Proceso Electoral 2020-2021, para el que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) garantizó que habrá piso parejo y trato igual a los participantes, mientras que el gobernador Alejandro Tello Cristerna convocó a priorizar a la ciudadanía y evitar la guerra sucia.

En su mensaje oficial, el mandatario estatal expuso que espera que el desarrollo de los próximos comicios sea con propuestas y no descalificaciones, pues lo que se busca en esencia es el bien del estado y de su ciudadanía.

Puntualizó que “no meterá las manos en la elección” ni permitirá hacerlo a sus funcionarios, para respetar “la decisión de la gente”.

Anunció que repartirá La Guía del Servidor Público para las Elecciones Federales y Locales 2020-2021, para que conozcan las obligaciones y las prohibiciones durante este periodo.

Concordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que las instituciones de la República, y las de Zacatecas, “deben estar al servicio única y exclusivamente de las aspiraciones y necesidades de la gente, y no de personas con cargos públicos”.

Al rechazar responsabilidad con actores y fuerzas políticas, Tello Cristerna manifestó: “mi deber desde el primer día ha sido hacia el pueblo, hacia la gente. Habrá quien no lo entienda y quizá hasta lo cuestione, respeto los puntos de vista, pero más la legalidad”.

Sin embargo, recordó que tiene responsabilidad en el cargo que ocupa, por lo que no abandonará el espacio público: “mi deber hasta el último minuto de mi mandato es velar por el bien de los zacatecanos, por eso me mantendré en actividad gubernativa, en esfuerzo de gestión hacia el gobierno de la República”.

Recalcó que desde el inicio de su gobierno se ha manejado con transparencia, con austeridad, en un estado con recursos comprometidos y en búsqueda de condiciones que permitan “un mejor futuro para Zacatecas”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que “la elección está en manos de los ciudadanos, ustedes o quienes los representen observarán, vigilarán y entregarán cuentas y resultados a los órganos electorales para la organización de los comicios”.

A los órganos electorales, partidos políticos, así como a los candidatos, los llamó a que, “más allá de cualquier interés”, se privilegie la responsabilidad en el proceso y la salud de los ciudadanos, “que éste sea nuestro sello y lo que nos distinga como zacatecanos”.

Alejandro Tello deseó a los contendientes “lo mejor en su encomienda y que sus esfuerzos se den en el marco de la legalidad”. “Que en Zacatecas triunfe la democracia y juntos sigamos edificando un mejor futuro, el mejor de los éxitos a todos”, finalizó.

IEEZ ofrece piso parejo

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, afirmó que el organismo está comprometido a “brindar un trato igual o equitativo y garantizar una misma cancha de participación, pareja y sin ventajas”.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del organismo aprobó el Reglamento de Precampañas, el cual tiene por objeto regular los procesos internos para la selección de candidaturas a cargos de elección popular, así como el Calendario Integral para el Proceso Electoral 2020-2021.

Después, en sesión especial se declaró el inicio formal y legal del proceso. El consejero presidente resaltó que el mayor reto para la participación ciudadana son las condiciones por COVID-19.

Insistió en que los comicios serán diferentes al no ser posible la concentración ciudadana, priorizando el Internet, lo que calificó como una gran limitante debido a que no todos los zacatecanos tienen acceso a éste.

Agregó que la ciudadanía no estará 100 por ciento enfocada a los periodos, campañas o candidatos, al enfrentar crisis de salud y económica, “a su supervivencia y la de su familia”.

Por ello, Virgilio Rivera subrayó la importancia del actuar, bajo lo que dictan la ley y las autoridades sanitarias, de los institutos electorales, partidos y participantes en las elecciones, academia y sociedad en general.

Exhortó a la ciudadanía “para que el próximo 6 de junio ocurra en abundancia tanto la emisión de su voto como la convocatoria adicional a otros miles de ciudadanos, para que hagan posible la realización de los comicios”.

“Advertimos un proceso electoral complejo y cambiante, lleno de dificultades a la par de oportunidades por el contexto social, por la magnitud de las elecciones, por la atención especial a las mujeres violentadas políticamente, por atender el voto electoral en internet y postal de zacatecanos desde el extranjero, por la presencia de 13 partidos políticos federales y estatales”, precisó.

Rivera Delgadillo recordó que este cambio traerá consigo la elección para la gubernatura, diputaciones, 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas, 547 regidurías, es decir en total se hará un cambio de 694 cargos en Zacatecas.

“Esperemos que en nuestra entidad una vez más el proceso electoral y la trasmisión de poderes se den en estabilidad y paz social, en absoluta responsabilidad democrática y de compromiso nacional; el pluralismo democrático con convivencia pacífica, Zacatecas y sus instituciones lo merecen”.

 

 

FIJAN POSTURAS

 

PARTIDOS

 

PRI

“Es un día de fiesta cívica. En el PRI estamos listos para la participación seria y profesional en este proceso electoral; lo hacemos con convicción, pasión política y profundo respeto a las normas y lineamientos del INE y del IEEZ. Deseamos que el proceso sea todo un éxito, para que las autoridades sigan refrendando su respeto y afán por consolidar la democracia en el país”.

GUSTAVO URIBE

 

PAN

“Tenemos una ciudadanía con dolor y que no puede estar a cien por ciento en su obligación civil, y esto podría reflejarse con altos índices de abstención, por eso el reto es mayúsculo. Esperamos que la sociedad zacatecana haga un examen de conciencia y con su voto le dé un nuevo rumbo a nuestro sistema político. A los funcionarios les decimos: no se metan”.

NOEMÍ LUNA

 

PRD

“Participo convencido de que la ruta que hemos escogido para la democracia es la correcta. En el PRD le hemos apostado a la construcción de la democracia y el acceso al poder político a través de la vía electoral. Ésa es la única ruta que estamos dispuestos a seguir. Creemos que Zacatecas requiere de una convergencia estatal integrada por la pluralidad social y política”.

ARTURO ORTIZ

 

PT

“Ante este nuevo proceso nos enfrentamos a nuevos retos tecnológicos, con un mayor cuidado posible para evitar consecuencias graves. Todos los actores políticos debemos, sobre todo, cuidar al electorado. El PT refrenda su compromiso para apegarse al respeto. Daremos cabal cumplimiento en paridad de género y vigilaremos que se respeten los derechos de las mujeres. Que tengamos elecciones libres y transitemos a la democracia de manera pacífica”.

MIGUEL JAQUEZ

 

PVEM

“El proceso que hoy inicia es compromiso de apego a la legalidad, de obediencia a las reglas de competencia en un plano de igualdad, de tal suerte que, estando al alcance de todos la posibilidad de triunfo, solo la propuesta inteligente, objetiva y racional, lograrán convencer y persuadir al elector. La transformación debe ser hacia la mejora. Solos o en alianza, el centro debe ser el voto”.

SUSANA RODRÍGUEZ

 

MORENA

“Inicia un proceso electoral que será histórico, que éste marcará la defraudación electoral como un delito grave. El voto, sin soborno u opresión, tiene ahora una vía libre. Este proceso también tiene la marca de los desafíos de la contingencia sanitaria. Se resentirá la injerencia ilegal del tribunal y el INE, en nuestras decisiones partidarias. Finalmente tenemos una nueva cita con la historia y llegó la hora del pueblo, que sea él quien mande”.

FERNANDO ARTEAGA

 

NUEVA ALIANZA

“Tenemos confianza en la ciudadanía. Damos crédito a las autoridades electorales. A nuestros adversarios: tendrán todo nuestro respeto. Ya no queremos más polarización y hartazgo de nuestros ciudadanos. Nos manifestamos a favor de la civilidad y seremos factor de unidad”.

MARIANO LARA

 

MC

“Uno de los principales conflictos se da por el fraude y el uso de los recursos públicos. Generemos un proyecto de desarrollo incluyente. Tomemos las mejores decisiones empezando por elegir a los mejores hombres y mujeres que aspiran a los cargos de elección. Las puertas de MC están abiertas para luchar juntos por ese Zacatecas que anhelamos”.

FELIPE ÁLVAREZ

 

DEL PUEBLO

“La política debe dignificarse. Provenimos de diferentes extractos sociales, pero hemos logrado mantener convicciones preferentemente sociales y democráticas. Pretendemos constituirnos como una herramienta más que el ciudadano use para lograr mejores condiciones de vida. Hacemos votos porque tengamos una estadía de bienestar, de progreso”.

ALFREDO GUERRERO

 

PAZ

“Vamos por luchar por un nuevo pacto federal, a un acuerdo de estado para desarrollar las regiones más marginadas primero. Debemos acortar la distancia entre el productor y el consumidor. Creemos que debemos volver a encontrar un desarrollo que nos dé mejores servicios. Sería muy lamentable que lo que nos enreden sean las diatribas personales o filtraciones. Llamamos a elevar la civilidad del proceso”.

  1. DEL REFUGIO LÓPEZ

 

LA FAMILIA PRIMERO

“Somos un partido convencido de un nuevo pacto social que repare a la entidad fracturada social y económicamente. Queremos enfatizar en la desigualdad económica en nuestro estado. Necesitamos dar certeza de vida a niños, niñas, a la familia. Ante la pandemia, hay que evitar riesgo a los ciudadanos y preparar opciones para prolongar los comicios, las autoridades deben responder estas inquietudes.

EDUARDO NOYOLA

 

 

PODER LEGISLATIVO

 

“Añoramos un proceso pacífico, equitativo, respetable, honorable, porque la sociedad nos lo exige. Todo está en nosotros: que cambiemos las actitudes. También solicitar a los funcionarios del gobierno del estado que se abstengan de meter las manos en el proceso electoral. Sabemos la capacidad de los institutos y estamos convencidos de que será un proceso justo”.

HÉCTOR MENCHACA

 

“Este proceso histórico será muy complejo, pero confiamos en la suma de capacidades del IEEZ para salir con éxito. Invitamos al gobierno federal a abstenerse de actos en contra de la ley. Deseamos que sea un proceso en el que evitemos confrontaciones y situaciones penosas. Abonemos por un proceso limpio.

EDUARDO RODRÍGUEZ

 

 

 

PROCESO

HISTÓRICO

 

A NIVEL NACIONAL

21,368 cargos de elección popular

300 diputaciones de mayoría relativa

200 de representación proporcional

15 gubernaturas

1,063 diputaciones locales

1,926 presidencias municipales

2,122 sindicaturas

15,107 regidurías

 

A NIVEL LOCAL

1 titular del Poder Ejecutivo estatal

30 diputados

58 presidencias municipales

58 sindicaturas

547 regidurías

 


Los comentarios están cerrados.