SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó a la LXIII (63) Legislatura del Estado el informe correspondiente a su cuarto año de administración, con un mensaje en el que afirmó que se distinguirá como “uno de los mandatarios más transparentes de la historia de Zacatecas”.

Este martes, en el Congreso, destacó acciones realizadas en saneamiento de finanzas, sistema de pensiones, seguridad y combate al COVID-19.

El titular del Poder Ejecutivo estatal recalcó la necesidad de contar con mayor apoyo del gobierno de México y, tras el inicio del proceso electoral, se pronunció por “no seguir polarizando a este país”.

Con respecto a su relación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en todo momento le ha pedido “que Zacatecas sea tomado en cuenta en el ámbito nacional, que se nos permita ser parte de los resultados que tenga su gobierno”.

Solicitó que al estado se le trate con justicia, “para avanzar en desarrollo y calidad de vida”, y que se dé a conocer el padrón de beneficiados con 6 mil 500 millones de pesos en apoyos federales, para “no duplicar esfuerzos y sabernos realmente no marginados del escenario nacional”.

“La toma de decisiones de un gobernador necesita información básica, que ésta no sea un secreto de unos pocos, pues no nos permitiría realizar las acciones correctas y sería injusto para nuestra población”, argumentó.

 

Prioridad a pensiones

Alejandro Tello resaltó que, desde el inicio de su gestión, aceptó “compromisos acumulados durante muchos años y gobiernos, limitando así las posibilidades de desarrollo y la construcción de obras emblemáticas”.

No obstante, afirmó que ha cumplido el compromiso de mantener lo más sanas posibles las finanzas estatales, sin recurrir al endeudamiento. “Lo anterior ha permitido que sigamos, a juicio de los entes calificadores, en semáforo verde en el Sistema de Alertas”, enfatizó.

En respuesta a las manifestaciones por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), afirmó que “están equivocados, pues no es con gritos ni plantones como van a sobrevivir miles de pensionados y jubilados; su postura es lo más alejada a la realidad”.

Reviró que se puso en marcha “un profundo proceso de reestructuración, basado en la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y en beneficio de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados”.

Puntualizó que se trabaja en la Legislatura una iniciativa de reforma de ley, que en próximos días será presentada y discutida, en “un asunto que requiere del máximo compromiso y análisis, para dar factibilidad a un sistema de pensiones, hoy inviable y prácticamente en quiebra”.

Tello Cristerna aseguró que la transparencia es “una convicción personal”, por lo que se fortaleció este rubro y el Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que aseguró que “todo acto indebido deberá ser sancionado, sin importar de quién se trate o el puesto que ocupe”.

“Desde el inicio y hasta el último día de mi mandato, seguiré manteniendo mi determinación de cero tolerancia a la corrupción. A los integrantes de mi equipo, les recuerdo que estamos en un encargo temporal y que nos debemos al servicio público”.

Seguridad, eje rector

El mandatario estatal precisó que el tema de seguridad “se ha convertido en el eje rector de muchas de las acciones del gobierno”.

“Es tanta la descomposición social, y tan grande el problema que enfrentamos, que no hay un sólo programa o política pública implementada, o apoyo otorgado, que no sea pensado en disminuir o evitar la incursión de nuestros hombres y mujeres en la delincuencia”.

Expuso que hay tendencias a la baja “en la mayoría de los delitos, con excepción del homicidio doloso, derivado en gran medida a los ajustes de cuentas entre miembros de grupos del crimen organizado”.

Alejandro Tello aceptó que en la entidad “convivimos con una sangrienta lucha por el control de territorio entre poderosos grupos delincuenciales”, por lo que reconoció el trabajo que realizan todas las corporaciones, “hombres y mujeres comprometidos con la seguridad”.

Especificó que el estado de fuerza pasó de 971 elementos, al inicio de la administración, a mil 138 efectivos en la Policía Estatal, 290 en Seguridad Vial y 475 custodios penitenciarios, es decir, mil 903 uniformados “debidamente capacitados”.

Aplaudió la colaboración del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), así como de las policías Estatal, Metropol y Ministerial. “No bajaremos la guardia, seguiremos trabajando en la contención del delito con inteligencia y corporaciones mejor equipadas y capacitadas”, asentó.

En cuanto al Sistema Penitenciario, recordó los “trágicos sucesos” de las riñas con víctimas mortales al inicio del año y la fuga masiva ocurrida en mayo, en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas. Reiteró que “está rebasado y es un foco rojo”.

 

Atención a COVID-19

Después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19, Tello Cristerna admitió: “como gobernante, nunca imaginé estar inmerso en una pandemia que vino a cambiar nuestras proyecciones de desarrollo, a generar un retroceso en los avances de los compromisos establecidos al inicio del quinquenio”.

Advirtió del “enorme reto en salud pública que enfrentamos”. Lamentó la irreparable pérdida de más de 600 zacatecanos, “sucesos que han golpeado con severidad el ánimo, la confianza, la salud y la economía de nuestras familias”.

Por ello, subrayó que su administración se ha enfocado en “la habilitación de espacios para la atención de los pacientes, la suficiencia de recursos, el redireccionamiento de presupuestos”.

“Reconozco el enorme valor del trabajo, la ética y la responsabilidad de nuestro personal de salud, de aquellos que, sin darle la vuelta al monumental reto que representa el COVID-19, han permanecido en nuestros hospitales; para todos ellos: gracias, verdaderamente gracias, que Dios los bendiga”.

El gobernador desglosó estrategias como la adaptación de instalaciones, como la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) de Guadalupe, con más de 14.8 millones de pesos, que fue habilitada como unidad especial para la atención de pacientes COVID.

Asimismo, con una inversión de 142.3 millones de pesos, se concluyó la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para recibir a contagiados.

Como un cambio en la política en esta materia, mencionó las acciones coordinadas con el gobierno federal, con la firma del convenio de adhesión del estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 

Contra crisis económica

Tello Cristerna ejemplificó que la emergencia sanitaria impactó a tal grado que se perdieron más de 6 mil 900 empleos, de los 21 mil 660 formales que, especificó, se habían creado hasta diciembre de 2019.

Explicó que, para atender este problema, se destinaron 378 millones de pesos a la Estrategia Emergente, con créditos, apoyos alimenticios, económicos y estímulos, para la conservación de fuentes de ingresos, como el Programa de Empleo Temporal.

Tras reconocer la importancia de la industria extractiva para la entidad, el mandatario estatal anunció que el siguiente paso de la relación entre su gobierno y las mineras es acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con respecto a la validez de los impuestos ambientales.

“Esto permitirá a los estados que poseen riqueza en su subsuelo, como lo es el nuestro, obtener una justa retribución por el desarrollo de esta actividad”, pues recalcó que no se le debe restar a la necesidad de “mejorar la calidad de vida de la gente que habita en torno a los complejos mineros”.

Asimismo, celebró el acuerdo firmado en julio entre ejidatarios de Cedros, Mazapil, y la minera Peñasquito, por lo que agradeció “la determinación y la colaboración del gobierno federal, que siempre nos acompañó”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal mencionó que se busca que se voltee a ver a Zacatecas y las ventajas para la generación de energías limpias, como la solar y eólica, por lo que se creó la Agencia Estatal de Energía (AEE), “organismo encargado de dar orden, conducción, continuidad y buscar nuevos proyectos”.

Agregó que se ha priorizado la simplificación de trámites y servicios para fomentar la inversión, en lo que se avanzó con la Ley de Mejora Regulatoria del estado. “Con esta acción, promoveremos la eficiencia y eficacia gubernamental, mediante la innovación tecnológica”.

 

Gestiones en obra pública

En materia de obra pública, Alejandro Tello reiteró que “los recursos han sido muy escasos, pues una transformación del país está en marcha y la infraestructura física lo ha resentido”.

“El último año ha sido particularmente complejo en materia económica, sin embargo, hemos realizado grandes esfuerzos para aprovechar al máximo los recursos disponibles; esto nos ha permitido invertir más de mil 564 millones de pesos en la construcción de obras”, contrarrestó.

Expuso que dicho monto se ha destinado al programa Más de Mil Obras para Zacatecas, además de conseguir modernizar los tramos Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, junto con la vía Zacatecas-Aguascalientes, que suman una derrama total de 669.5 millones de pesos.

A “quienes están confundidos o padezcan de corta memoria”, Tello Cristerna les mencionó las gestiones de recursos, “que no son una dádiva”, aplicadas para el tramo Zacatecas-Aguascalientes, por Ojocaliente.

Recalcó que insistirá en que “se regrese a Zacatecas la operación de la carretera de cuota Osiris- Cuauhtémoc, de la cual se nos siguen jineteando más de 100 millones de pesos de sus utilidades y se tiene en un pésimo estado de mantenimiento”.

El mandatario estatal argumentó que, ante los tiempos difíciles que han afectado a la industria de la construcción, redoblará esfuerzos para continuar las gestiones de recursos y rechazó realizar “obras suntuosas, sino aquellas que realmente necesitan los ciudadanos”.

 

De cara a las elecciones

Al finalizar su discurso, el gobernador afirmó que siguen “momentos trascendentales”, en los que la principal ansia es “la existencia de una vacuna o una cura contra el COVID-19”, mientras que en el país y el estado se vivirán elecciones “donde la participación será trascendental para generar equilibrios políticos en la Cámara de Diputados”.

Se pronunció porque se “le permita a nuestro país transitar en la democracia, sin extremismos que impidan que la pluralidad de las voces de todos los ciudadanos pueda ser escuchada en libertad a través de sus representantes”.

Consideró que se requieren “representantes que no se cieguen en ser sólo oposición”, pues señaló que “no se está encontrando salida a esa eterna descalificación”. “Las cosas no caminan bien y, seguir buscando culpables en todos lados, no es lo correcto; se debe dar vuelta a la página”, enfatizó.

Tello Cristerna reiteró que habrá de hacer valer la ley y que se mantendrá alejado de los comicios. Sin embargo, advirtió que “el furor de las campañas intentará manchar y detener la marcha de nuestro estado”.

“Sé que el golpeteo político, la difamación y la descalificación se harán presentes en los próximos meses; las desmedidas solicitudes anónimas en el sistema nacional de transparencia me lo dicen todo, pero nada hay que ocultar, soy y seré uno de los mandatarios más transparentes de la historia de Zacatecas”, puntualizó.

Adelantó que su meta es concluir la administración con resultados, por lo que seguirá tocando “las puertas del gobierno federal por Zacatecas”. Para ello, y próximo a discutirse el Paquete Económico 2021, pidió el apoyo de diputados federales y senadores.

“Trabajemos en equipo, he sido un gobernante respetuoso y conciliador, Zacatecas nos necesita a todos”, concluyó.

 

RECUADRO

 

MUJERES

51 convenios con ayuntamientos

Alerta de Género con participación proactiva

$34 millones para el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo

 

JUVENTUD Y DEPORTE

$9 millones para apoyos al deporte

5,500 becas para atletas

10,000 participantes en Ruta Dominical

163 beneficiadas con Madre Joven Estudiante

1,000 jóvenes con Becas de Transporte

 

DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAS VULNERABLES

110 giras de trabajo por los 58 municipios

995 personas apoyadas para fortalecer negocios

825 cuidadores con ayuda, mediante UNE de la Mano Contigo

6,000 aparatos funcionales, sillas de ruedas y apoyos a personas vulnerables

8,548 mujeres dentro de CRECE Emprendimiento Social

491 obras de agua potable, drenajes y electricidad

27 comedores comunitarios construidos, rehabilitados o equipados

6,629 enseres domésticos repartidos

$7.4 millones en Programa de Autoproducción

106,272 paquetes de útiles escolares a estudiantes de bajos recursos

4,100 tabletas electrónicas entregadas con Inclusión Biblioteca Digital

17,834 apoyos a 3 mil 500 emprendedores

111 obras del Programa 2×1

$2 millones en Programa de Apoyo a Deportados y Repatriados

287 familias beneficiadas con Corazón de Plata

$34 millones en siete Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)

$18 millones en tanques terapéuticos

$11 millones en Ver Bien para Aprender Mejor, Una Visión DIFerente, Movilidad Humana DIF, Escuchemos Juntos y Descubre tu Sonrisa

10 Espacios Diferentes

$32 millones para más de 3 mil personas con discapacidad

5,000 asistentes al Festival Cultural Arte y Discapacidad

7,900 apoyos funcionales por 18 millones de pesos

4,000 becas por más de 15 millones de pesos

500 apoyos económicos por 6 millones de pesos

2,000 oportunidades de inclusión laboral

 

CAMPO

$394 millones de pesos en 848 obras

$137.9 millones en modernización y tecnificación de distritos y unidades de riego

100 mil hectáreas reconvertidas al diversificar cultivos

$340 millones en insumos e implementos

$38.5 millones para tecnificar más de mil hectáreas de zonas de riego

5 mil toneladas de frijol para la siembra de 165 mil hectáreas

12 mil productores con pago del Seguro Agrícola Catastrófico

$53.9 millones en Programa de Atención a la Sequía

 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

$230 millones en infraestructura escolar

590 planteles intervenidos

$192 millones para Escuelas al 100

$125 millones para Quantum Ciudad del Conocimiento

$12.5 millones en becas y apoyos para estudiantes e investigadores

2,638 adultos certificados en nivel inicial, primaria y secundaria

685 jóvenes de entre 15 y 29 años alfabetizados

 

TURISMO Y CULTURA

20.84% más de visitantes en 2019

65.6% más derrama

5,837 prestadores de servicios turísticos capacitados y profesionalizados

203 mil asistentes a festivales

 


Los comentarios están cerrados.