ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con la encuesta Expectativas de Oportunidad Laboral, que desarrolla Manpower Group México, en el último trimestre del año, Zacatecas aumentará la recuperación de empleos, con una tendencia neta de 11 por ciento en contrataciones.

Para esta encuesta predictiva se consultaron a más de 120 empresas de la entidad, de las cuales el 22 por ciento aseguró que está entre sus planes aumentar la plantilla laboral; el 67 por ciento dijo que espera permanecer sin cambios y un 11 por ciento expresó que, por la situación económica, prevédisminuir el número de empleados.

Mariela Ramírez, vocera estatal y gerente de Cuentas Industriales de Manpower Group, detalló que esta entidad reporta una Tendencia Neta Ajustada de 5 por ciento, 16 puntos porcentuales arriba con respecto al trimestre anterior,y 2 puntos más en comparación anual.

Sin embargo, en el referente nacional, se posicionó por encima de la media, que fue de 1 por ciento, es decir, 4 puntos porcentuales más.

Expuso que si bien algunos sectores laborales se presentaron con valores negativos, como fue la minería, con –5 por ciento, realmente hubo un incremento, ya que en el trimestre de julio a septiembre se tuvieron -16 puntos porcentuales.

“Esto da muestra que poco a poco se van recuperando los niveles de contratación en los diferentes sectores, mientras que otros, como la agricultura, permanecen favorecidos por el tiempo de pandemia que se vive”.

Agregó que, con la contingencia sanitaria, las empresas comienzan a ver esquemas de trabajo diferentes, guiadas por horarios cortos y actividades específicas, además del popularizado home office o trabajo en casa, “que llegó para quedarse”.

Mariela Ramírez comentó que los negocios entrevistados consideraron que la recuperación será lenta. En este sentido, para las grandes empresas podría ser entre los tres y cuatro meses, sin embargo, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se consideró un lapso de hasta ocho meses.

La encuesta predictiva se genera de la consulta de empresas en diferentes sectores laborales de la entidad, para obtener el posible panorama de la situación y generación de empleos.


Los comentarios están cerrados.