STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este 8 de septiembre inició el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LXIII (63) Legislatura del Estado, con una sesión en la que los diputados recibieron al gobernador, Alejandro Tello Cristernapara que entregara su Cuarto Informe de gobierno.

Durante los trabajos de este martes, los representantes de los grupos parlamentarios y el diputado Javier Calzada Vázquez subieron a tribuna, para emitir sus posicionamientos con respecto al informe entregado por el titular del Poder Ejecutivoestatal.


PRI

El diputado José María González Nava destacó que el actual contexto de la pandemia pone a prueba el compromiso y la capacidad de un gobierno y de quienes lo encabezan.

Esto, sostuvo, debido a que hay que implementar políticas públicas que busquen el equilibrio entre la protección de la salud y la vida de las personas, por un lado, y el desarrollo económico y social, por el otro.

Tras recalcar que desde el gobierno federal se ha abandonado de manera irresponsable a las entidades, en cuestión de apoyo económico, para atender la contingencia, consideró que en el ámbito local la actuación fue distinta, ya que se desarrollaron programas específicos para hacer frente a estas condiciones.

Precisó que desde el Poder Legislativo se ha acompañado al Ejecutivo, siempre privilegiando el bienestar de la sociedad.

Morena

La necesidad de reconocer la realidad para poder transformarla fue la premisa destacada por la diputada Navidad Rayas Ochoa.

Expuso que el hacer un balance de las condiciones actuales en las que se encuentra el estado, en el que consideró que “las cosas no han marchado bien en cuatro años”, no es sólo una crítica, sino la base para poder cambiar.

En relación a la pandemia del COVID-19, se hizo hincapié en que es una contingencia que causa dolor en las familias mexicanas, por lo que no debe permitirse que se lucre políticamente con las víctimas.

La diputada concluyó que en Morena buscan contribuir con soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad zacatecana, y pidió al gobernador que se deje ayudar, además de que consideró necesario «un golpe de timón en su administración, pues aún puede cerrar con dignidad su ciclo”.

PAN-MC

La situación actual de crisis sanitaria y económica también fue mencionada por el diputado José Guadalupe Correa Valdez.

Dijo que, ante este escenario, se reconoce del gobierno estatal el esfuerzo realizado para “mantener las instituciones a salvo, en un ambiente de gobernabilidad” que permee a todos los municipios y se materialice en el diálogo con los ayuntamientos.

Consideró que, ante la falta de atención que se ha tenido del gobierno federal, es momento de cerrar filas y unirse para exigir lo que le corresponde a Zacatecas, lo que podrá lograrse, también, con instituciones sólidas y la participación ciudadana que ponga por encima de los intereses particulares el bienestar general.

Partido Verde

Tras destacar que la presentación del informe de gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas con un alto valor democrático, la diputada Karla Valdez Espinoza sostuvo que, como legisladores, su interés en este acto es evaluar y verificar el manejo de los recursos públicos, “aceptando siempre las diferencias ideológicas”.

Reconoció el trabajo hecho para enfrentar la contingencia y, en particular, la pertinencia de haber enviado una propuesta de modificación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos,para atender las necesidades generadas en este contexto.

La legisladora hizo hincapié en que “vivir en un permanente estado de lamentación, de queja y de grave indiferencia, no es la vía”, sino que, por el contrario, más en esta época se requiere de un trabajo conjunto y de la suma de esfuerzos.

Indicó que en la recta final del gobierno será fundamental estrechar las relaciones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para concretar proyectos que aún están pendientes,como la federalización de la nómina educativa y la modernización a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

PT

La diputada Gabriela Pinedo Morales aseguró que uno de los ejes rectores de este instituto político es darle voz a las exigencias del pueblo, y por ello consideró que es urgente que desde el gobierno estatal se atiendan los reclamos de la ciudadanía.

Consideró que todavía hay servidores públicos que le dan la espalda a la sociedad y, ante esto, hizo un exhorto “a no bajar la guardia, a no cansarse y a encontrar, en el recuerdo de mejores tiempos, la motivación que nos haga construir un nuevo Zacatecas”.

Con respecto a la actuación frente a la pandemia, advirtió que “las insuficiencias fueron notables” y también hizo un señalamiento relacionado con las modificaciones que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, a solicitud del Poder Ejecutivo, para enfrentar la contingencia.

En este sentido, apuntó que “hasta hoy continúa en la opacidad el uso de los millones de pesos derivados de la modificación (…), además de los ahorros obtenidos con el cierre de las oficinas gubernamentales. Por ello, afirmamos que su gobierno incrementó la deuda moral que tiene con los zacatecanos”.

Nueva Alianza

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo destacó desde el inicio el contexto de crisis actual por el que se atraviesa, derivado de la pandemia provocada por el COVID-19.

Recordó las acciones que se han implementado en este ámbito, como la construcción del Hospital de la Mujer, en Fresnillo, y de cinco centros de salud. En este sentido, reconoció los esfuerzos que se han hecho en salud y prevención, al considerar que han tenido el objetivo de hacer efectivo el derecho a la salud.

La legisladora también resaltó la importancia de la labor que realizan los maestros en el país, máxime en las circunstancias adversas actuales en las que, con su entrega, están logrando para que la educación siga adelante, pese a la contingencia sanitaria.

Antes de concluir su intervención, apuntó que el gobernador “cuenta con los maestros para hacer equipo y para lograr el Zacatecas que todos queremos”.

PRD

El diputado Juan Mendoza Maldonado puso énfasis en la crisis de presupuesto que enfrentan los gobiernos estatales, a causa de la reducción del recurso federal que llega a las entidades.

Además, calificó como “absurdo” que se les pida desde la Federación a los gobiernos de los estados políticas de austeridad, de ahorro y de contención del gasto, cuando no se tiene ni siquiera recursos para llevar a cabo obra pública.

En cuanto al gobernador, le reconoció la actitud de civilidad política que tuvo al llegar al recinto legislativo y atender a los manifestantes que rodearon las instalaciones.

También destacó la importancia de que siempre aproveche las visitas del presidente de la República, para insistir con la federalización de la nómina educativa, aunque precisó que hasta ahora no se ha obtenido una respuesta.

Independiente

Javier Calzada inició su intervención al reconocer la creación, en esta administración gubernamental, de los denominados impuestos ecológicos, los cuales, consideró, serán “el legado más importante” del quinquenio.

No obstante, también realizó señalamientos por la falta de resultados en materia de seguridad y de inversión en obra pública, e hizo un reclamo al mandatario estatal por la nula atención que, dijo, ha tenido con respecto a los exhortos que se le han dirigido desde el Poder Legislativo.

Terminó su participación con dos peticiones. Una de ellas fue que desista de la intención de vender la planta beneficiadora de frijol de Calera, y otorgue tres meses de plazo a las organizaciones, para que propongan las formas de ponerla en marcha.

La segunda fue que se concrete una iniciativa que presentó en días pasados, mediante la cual se plantea entregar 25 por ciento de los impuestos ecológicos a los municipios; “sería un acto de elemental justicia”, concluyó.

Resaltan espíritu crítico

Para terminar la sesión de este martes, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Carolina Dávila Ramírez, tomó la palabra para resaltar el carácter democrático y republicano del evento que se llevó a cabo este 8 de septiembre.

Aunque sostuvo que quedan retos por delante, agregó que existe voluntad y vocación para enfrentarlos y reconoció el “espíritu crítico” de los integrantes de la legislatura local, ya que esta pluralidad permite enriquecer las visiones y propuestas en torno a la realidad. El trabajar al servicio de Zacatecas, puntualizó, “es una tarea que se traza todos los días, en la búsqueda de construir un mejor destino.

La legisladora, en el marco de las Fiestas Patrias, resaltó que México está repleto de héroes actuales: padres de familia, maestros, profesionistas, médicos y personal de salud, así como estudiantes y soldados; “hay un héroe en cada mexicano que no ha perdido la esperanza, porque sabemos que todos, desde nuestra trinchera, permaneceremos unidos y así habremos ganado el futuro”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Una vez más queda de manifiesto que realizar un informe de gobierno como hasta ahora, ya es intrascendente, los partidos solo se pronuncian como un método de a favor o en contra. Nada bueno se obtiene y queda de manifiesto que solo sirve para el lucimiento de los que participaron. No más