ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que el estado está por alcanzar los 6 mil infectados, ya que este martes se registraron 83 nuevos contagios de COVID-19para un total de 5 mil 973 casos positivos en lo que va de la contingencia.

Los contagios se presentaron en personas de entre nueve y 75 años, residentes de Guadalupe, Pinos, Río Grande, Zacatecas, Calera, Sain Alto, Trancoso, Pánfilo Natera, Fresnillo, Morelos, Concepción del Oro, Loreto, Ojocaliente, Villa González, Jalpa, Nochistlán y Sombrerete.

De los 83 nuevos casos, 50 fueron por contagio comunitarioy 33 por contacto con otro caso positivo, de los cuales 13 están hospitalizados graves, uno hospitalizado, estable, y el resto en aislamiento domiciliario.

Lamentablemente, siete personas fallecieron a causa del coronavirus, de los cuales tres presentaban otras enfermedades crónicas que complicaron su estado de salud.

Tres hombres, de 30, 66 y 53 años, originarios de Fresnillo, Guadalupe y Sombrerete, no presentaban ningún tipo de comorbilidad, además de una mujer de 52 años, residente de Morelos.

También se informó que 110 pacientes lograron sobreponerse a la enfermedad, de los cuales 31 son residentes de Zacatecas, 27 de Guadalupe, 17 de Fresnillo, 14 de Sombrerete, tres de Nochistlán y Loreto, respectivamente; dos de Trancoso, Concepción del Oro, Villa de Cos y Tlaltenango; uno de Pánuco, Ojocaliente, Sain Alto, Jalpa, Morelos, Noria de Ángeles y Tepechitlán.

A paso lento

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Zacatecas ha sido el estado que tiene la evolución más lenta de contagios.

Detalló que el paso lento en la entidad se debió a que alcanzó el pico de contagios hasta la semana 32. Este repunte se dio después de la Jornada de Sana Distancia, ya con el inicio la nueva normalidad.

Puntualizó que Zacatecas se mantiene en semáforo naranjacon un descenso en la curva de contagio; sin embargo, aún no se refleja en la ocupación hospitalaria, que se mantiene baja.

“Aún es muy temprano, pues fue el estado que llegó al punto máximo más tardíamente”, expuso.


Los comentarios están cerrados.