STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA), puso en marcha el vivero forestal del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el cual producirá 42 mil plantas por temporada, que serán usadas en las reforestaciones implementadas por la dependencia.

La inversión en el vivero, instalado en una superficie de 250 metros cuadrados, fue de 850 mil pesos, con recurso estatal, con el que adquirieron el equipamiento total, que incluye la compra de 650 contenedores, fertilizantes, sistema de riego, herramientas, ropa especial, semillas, entre otros.

Maldonado Moreno refirió que las especies en producción son ciprés italiano, mezquite y huizache; además, adquirieron 7 mil 220 árboles forestales, como pino, cedro, mezquite, huizache y encino.

Con respecto al procedimiento de producción, explicó que hacen una selección de semillas para conocer cuáles son las más viables. Posteriormente, mezclan los sustratos que se colocan en cada contenedor, donde se añaden las semillas para su germinado.

En el lapso de un mes, realizan el repique, procedimiento mediante el cual extraen las plantas para dejar solamente una por orificio, y el resto se coloca en un nuevo contenedor para dar paso a la fertilización, según el requerimiento de crecimiento de las plantas. Cabe señalar que también realizan fumigaciones preventivas para evitar plagas.

El periodo de producción dura aproximadamente 9 meses, inicia en agosto y termina en abril, para tener árboles de reforestación que sembrar entre mayo, junio y julio.


Los comentarios están cerrados.