FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Tras el Cuarto Informe de actividades del gobernadorAlejandro Tello Cristerna, los presidentes de diversas cámaras empresariales de Zacatecas concordaron en que el tema que más preocupa es el de desarrollo y reactivación económica.

Alejandro Valadez Perea y Carlos de la Torre García, presidentes de las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), respectivamente, puntualizaron que, en gran medida, la falta de impulso a la economía no se debe sólo al actuar del estado, sino de la Federación, que no ha mostrado apoyo contundente hacia Zacatecas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que el problema en la economía de la entidad se debe a que el gobierno estatal no ha realizado estrategias ni políticas públicas de impulso al desarrollo.

En lo que concierne a Javier Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), sólo resaltó el apoyo de la cámara al gobierno del estado, para crear estrategias que ayuden a los empresarios de la entidad.

Valadez Perea consideró que una de las opciones que tiene el estado ante esta situación es la adquisición de más deuda,pero de manera estratégica.

“Sí, endeudarse, pero de forma estratégica, donde se genere un desarrollo económico que a su vez genere empleos y pueda dar esa liquidez que, como zacatecanos, la requerimos en todos los sectores empresariales”.

Carlos de la Torre García puntualizó que, a pesar de que se han realizado diversas estrategias en materia económica, aún existe desventaja en esta materia, pues los esfuerzos se enfocan en el tema de salud, derivado de la pandemia por COVID-19.

Además, el presidente de la Canirac resaltó que la entidad no ha tenido el respaldo, al cien por ciento, de la Federación, por lo que calificó de oportunas algunas estrategias, como firmas de convenios con otros estados, para poder reactivar la economía en el sector restaurantero.

En cuanto al presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, enfatizó que al gobernador le ha faltado un plan, a largo plazo, en materia económica, ya que “existe una ausencia de una política pública de impulso al desarrollo”.

Puntualizó que se ha demostrado, por parte de la Federaciónque se puede apoyar a los sectores formales e informales con programas emergentes, como los que se pusieron en marcha y entregaron apoyos a fondo perdido a los sectores productores de la entidad.


Los comentarios están cerrados.