ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Durante 2020 se han registrado en la entidad 27 suicidios de jóvenes, de entre 16 y 30 años, cantidad que refleja un incremento en comparación con el año anterior, en el que hubo un total de 24 casos, detalló Roque López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM).

Este jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema que se ha convertido en un riesgo de salud pública, porque en los últimos años cada vez se presenta más en jóvenes, además, “entre el 70 y 90 por ciento, lo vuelve a intentar”.

A nivel nacional, Zacatecas se encuentra en la posición 12 con el mayor número de suicidios en el país, sin embargo, hasta hace tres años aún se consideraba que este problema se centraba en personas adultas, de entre 30 y 60 años, por lo que se ha dado un cambio radical.

López García detalló que pueden ser multifactoriales los motivos por los cuales una persona llega al límite de querer autolesionarse, al grado de quitarse la vida, pero, en lo que respecta al estado, se ha detectado que principalmente es por el uso de drogas, familias disfuncionales y problemas en el noviazgo.

“Es muy importante identificar signos y síntomas, más aún si la persona empieza a hablar de “planeación suicida”; de ser así, inmediatamente debe de ser canalizada.

Si requieres o conoces a alguien que necesite de ayuda especializada, puedes solicitar apoyo en la UNEME de Guadalupe, así como en la Unidad Médica de Fresnillo y en el Hospital de Salud Mental, de Calera.


Los comentarios están cerrados.