CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

OJOCALIENTE. Al no obtener ninguna respuesta por parte de los directivos de minera El Coronel, propiedad de Carlos Slim, los habitantes de San Juan de Carboneras advirtieron que, “como dice la canción, aquí vamos a estar hasta que retoñe ese árbol”.

“La iglesia se está cayendo a pedazos, empezando por la sacristía; los techos de las 130 viviendas de la comunidad, que son de ladrillo y láminas, durante la temporada de lluvias parecen coladeras y están cuarteadas también de paredes y pisos”.

Por esta situación, “hasta que no nos resuelvan el problema aquí estaremos; si nos quitamos, será peor la cosa”, expresó doña Julia Esther Ibarra Diosdado, representante de Carboneras, quien este jueves cumple, junto con sus vecinos, 10 días en plantón en la entrada de la empresa.

Afirmó que los habitantes están solos en esta lucha, ya que no tienen el respaldo de nadie; no obstante, reconoció que gente de la Secretaría General de Gobierno, cuyos nombres de funcionarios no recordó y también de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) estuvieron presentes este miércoles en un intento de llegar a acuerdos.

“No se arregló nada”, ya que la gente de la comunidad exige una negociación directa con los representantes, puntualizó.

Por ello, mantienen su demanda de que a cada cabeza de familia se le otorgue una indemnización de 100 mil pesos, además de que son 130 viviendas afectadas, y se niegan a que sólo pretendan “parcharlas”.

“Queremos arreglar con la mina y si no pueden dar los 100 mil, que ofrezcan, nada más por eso estamos aferrados aquí, dejando entrar a los vigilantes y a los que cuidan el cianuro”, detalló.

Asimismo, lamentó que de los empleos para los hombres de la comunidad, ahora sólo quedan 10, mientras que el resto de mineros provienen de otras comunidades y municipios.

La líder recordó que los barrenos hacia Carboneras están a menos de dos kilómetros de la zona habitada, aunque la empresa se queja de que con el plantón pierden 5 millones de pesos diarios.


Nuestros lectores comentan

  1. K mal no piensan en las personas afectadas 🙊🙊 kon tanto sacrificio tienen sus casas k es su patrimonio y con la mina todo se les esta arrinando k les ayuden kon lo k piden y asta mas es mi humilde comentarion

    Responder
  2. K mal no piensan en las personas afectadas 🙊🙊 kon tanto sacrificio tienen sus casas k es su patrimonio y con la mina todo se les esta arrinando k les ayuden kon lo k piden y asta mas es mi simple comentarion

    Responder
  3. Bien por ustedes así sigan no den marcha atrás hasta que seles escuche puro para delante para tras ni para cojer impulso agan valer sus derechos bendiciones 😇

    Responder
  4. Yo opino k manden evaluar las casas y paguen segun su costo porque con 100 mil no las van a componer toda la vida pork el problema seguira mintras la mina este en funcion las casas seguiran cayendose no ai manera de detener eso

    Responder

Deja un comentario