SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna confió en que contará con el respaldo de los legisladores “para pelear por Zacatecas y sus recursos”, pero el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que entregó el gobierno de México al Congreso de la Unión dividió a los representantes del estado.

Los del PRI, PAN y PRD consideraron que la propuesta federal es insuficiente y enfocada sólo a los programas sociales, mientras que los de Morena, PT y PVEM coincidieron en que se apega a la realidad del país ante la pandemia por COVID-19 y la baja recaudación tributaria. Sin embargo, los diputados coincidieron en la necesidad de fortalecer la reactivación económica y el sector salud, principalmente.

 

Apoyo a educación

Alejandro Tello reconoció que, aunque el planteamiento de la Federación contempla bajas en las participaciones y las aportaciones federales, el gobierno del estado ve con optimismo el caso de los recursos para la educación.

“Hay una partida en el Fone [Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo] de mil 200 millones de pesos, que sería parte de la respuesta a lo que siempre pugnamos: que se considere a Zacatecas en esa partida federal. Eso nos ayudaría muchísimo”, afirmó.

Con esto “no tendríamos que buscar, mes con mes, un apoyo extraordinario y ya estaría de alguna manera regularizado”.

El gobernador recordó que Zacatecas invierte aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos anuales en educación, por lo que los fondos extras que se plantean para 2021 “serían un respiro y una nueva realidad para las finanzas del estado”.

“Ahora está en manos de nuestros legisladores que se busque lo mejor para nuestra entidad y que por fin en 2021 salgamos con un presupuesto acorde con las necesidades”, puntualizó.

Morena

Óscar Novella Macías, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la iniciativa de presupuesto “es responsable, prioriza el tema de la salud para salir de la pandemia y la compra de vacunas contra COVID-19, además de infraestructura”.

Con obra pública, especificó, “se fortalecerá la generación de empleos y detonará otros sectores que permitan la reactivación de la economía”.

Aseguró que se mantiene el presupuesto para la construcción de la presa Milpillas. “Ahí está el dinero, [pero] no se ha liberado porque siguen sin solventarse las irregularidades detectadas”.

Además, el legislador afirmó que la Federación cumplió de manera puntual con la entrega de participaciones al estado.

Para la discusión que se dará en las próximas semanas, expuso que “habremos de apretar otras tuercas para beneficiar a Zacatecas”, sin precisar en qué rubros se mejoraría el presupuesto para la entidad.

 

PT

Alfredo Femat Bañuelos, diputado del Partido del Trabajo (PT), reconoció que el proyecto de presupuesto propone reducciones en varios rubros; sin embargo, destacó que, con los apoyos de los programas de Bienestar, “llegarán a la entidad alrededor de 35 mil millones de pesos el próximo año”.

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el también ex rector explicó que prácticamente se conserva el mismo presupuesto asignado este año, “porque se consideró la inflación”.

Por ello, reafirmó su postura de buscar recursos extraordinarios y mencionó que en 2020 gestionó 500 millones de pesos adicionales para la institución.

El legislador añadió que también es necesario buscar aumentar los fondos para reactivar la economía estatal y priorizar la educación, la salud y el campo.

 

PVEM

Lyndiana Bugarín Cortés, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que el gobierno federal dio al estado un muy buen trato en el presupuesto y entrega de programas sociales.

Puntualizó que, este año, la entidad se colocó en el cuarto lugar con mayor número de beneficios de Programas para el Bienestar, de acuerdo con la población, y adelantó que esta tendencia continuará durante 2021.

En el análisis el proyecto de presupuesto, expuso que se revisarán las prioridades y los requerimientos de Zacatecas. Admitió la urgencia de reactivar la economía, “por lo que será necesario inyectar mayores recursos a la generación de empleos”.

Bugarín Cortés agregó que la bancada se enfocará en privilegiar la salud, la educación y la seguridad para el estado.

 

PRI

Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Campos, el proyecto de presupuesto de egresos, “al igual que en los últimos dos años, va a la baja y afecta a los municipios y al campo. No es nada favorable”.

Recalcó que sólo beneficia a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de Dos Bocas.

Pavón Campos opinó que la Federación prioriza los programas de Bienestar “porque están más preocupados por los temas asistenciales, dado que ahí viene el proceso electoral”.

Argumentó que esto trajo como consecuencia que “el presupuesto para Zacatecas venga muy mal”. “Por eso debemos pelear más recursos: para turismo, campo, salud y reactivar la economía con créditos para jóvenes emprendedores”.

 

PAN

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Jaquelina Martínez Juárez, reprochó una disminución de 7 por ciento para 2021, en comparación con lo recibido en 2020.

“Es muy triste este tipo de acciones porque elimina el programa carretero: tiene cero pesos para las carreteras Zacatecas-Aguascalientes, Valparaíso, Fresnillo y Jerez-Fresnillo”, afirmó.

Alertó de que se pretenda desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y los fideicomisos. “Todo esto afecta, por eso es necesario levantar la voz a favor por los intereses del estado”.

Coincidió con otros legisladores en que es necesario buscar los mecanismos para recuperar la economía y fortalecer principalmente este rubro, así como la salud y la educación. “Son éstos los temas prioritarios que debemos atender en las discusiones que se darán en las próximas semanas”.

 

PRD

Frida Esparza Márquez, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que preocupa que gran parte del presupuesto esté destinado a asistencia social y los proyectos de la Cuarta Transformación.

“Les preocupa mucho el proceso electoral, por eso destinan el dinero a los programas clientelares que promueve el presidente”.

Reprochó que Zacatecas sea uno de los estados con menos apoyo de la Federación y entre los que más sufre por la desaparición de programas como el 3×1 y la redistribución del Fondo Minero.

“Me queda claro que Zacatecas no es prioridad para la Federación, estamos en riesgo de caer en más pobreza por el presupuesto”, advirtió.

Ante este panorama, la diputada anunció que presentará la iniciativa de Ingreso Mínimo para garantizar a quienes perdieron su empleo que contarán con un apoyo económico para paliar los efectos de la pandemia y ayudar a la reactivación económica del estado y del país.

 


Los comentarios están cerrados.