REFORMA
REFORMA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Marco Pérez García, dirigente de Antorcha Campesina en Guanajuato, por recibir presuntos depósitos irregulares de 7.8 millones de pesos durante un plazo de dos meses en 2017.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda informó que, de la suma recibida, Pérez transfirió 3.8 millones de pesos a la Asociación Civil Colonos Antorchistas Unidos de la Ciudad de Valladolid, que registra anomalías en el manejo de dinero en efectivo.

Indicó que tras una revisión a los registros bancarios del líder antorchista, también detectó que en el 2014 Pérez García también realizó retiros en efectivo por 443 mil pesos, sin que hayan sido reportados al fisco.

«De igual forma, se localizó que dicha persona no presenta declaraciones fiscales, no obstante haber recibido depósitos en efectivo en al menos 13 entidades federativas, por un monto de 7 millones 800 mil pesos en octubre y septiembre de 2017 y haber enviado 3 millones de pesos a una Asociación de Colonos que también presenta irregularidades en el manejo de dinero en efectivo», dijo la unidad especial.

«De igual forma, dicha persona forma parte del Consejo de Vigilancia de una Asociación Civil que fue alertada por las instituciones financieras debido a que se desconoce el origen de los recursos que recibe».

La UIF enmarcó estas acciones como parte de su compromiso para inhibir el uso del sistema financiero mexicano por parte de grupos que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita.

Esta no es la primera acción que emprende la UIF contra Antorcha Campesina, pues el pasado 24 de agosto bloqueó las cuentas de la organización en el Estado de México y de su líder en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, que en conjunto registraron depósitos probablemente irregulares por mil 646 millones de pesos en la última década.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma


Deja un comentario