CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

LORETO. Al resaltar la presencia del presidente de la capital Ulises Mejía Haro en la presentación de su Segundo Informe de gobierno, José Luis Figueroa Rangel se dirigió a él para decirle que en la reconversión federal que se está viviendo en la cuarta transformación, los municipios están quedando olvidados presupuestalmente.

No así, dijo, también han buscado una serie de alternativas pero también “reconvertir la administración pública municipal” y dar así esos resultados que comprometieron con la ciudadanía y de eso, él es testigo, dijo a su homólogo.

Resaltó que “los hombres de ideales y adoctrinados siempre enfrentan la adversidad, con el ánimo de salir adelante” y dijo estar seguro que como presidentes y líderes así lo harán. “Te deseo lo mejor”, le dijo a Mejía para luego continuar con su discurso político, entre agradecimientos de gente de Loreto que acudió a su informe, así como otros personajes de la vida política.

Antes de que Figueroa hablara, se le dio la palabra a dos regidores, uno que representó a la oposición y uno más de su propio partido, no sin antes primero hacer entrega de un ejemplar a cada miembro del ayuntamiento y a Guadalupe López Marchant, quien asistió por parte del gobierno estatal.

El inicio de su discurso fue improvisado, para reconocer a su equipo de trabajo y pedirle que “asumamos los posicionamientos de los regidores como la invitación a redoblar el esfuerzo, ampliar su capacidad de compromiso y entregarse en este último año de administración para dar resultados y enfocar las baterías a lo esencial”.

Además, agregó, porque hoy la coyuntura es distinta, pues la gente quiere atención en su problemática más inmediata. Con la situación que se vive, dijo que es comprensible que no se puedan hacer grandes obras de infraestructura, pero ofreció dar pronto resultados de lo que ha venido planteando al gobierno federal y con ese ánimo, “sí, los exhorto a un mayor compromiso”.

Luego hizo un paréntesis para dirigirse a Rafael Hernández, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a quien le pidió cumplir a la ciudadanía en lo que exige de la corporación, más amplia, más capacitada y más comprometida.

Afirmó que se han esforzado mucho porque así sea; no obstante “la adversidad está por encima a veces porque los intereses de grupos que se organizan dañan el tejido social y la confianza, y complica los procedimientos de las instituciones para realizar la certificación de hombres y mujeres que se quieren comprometer con la seguridad: “son cooptados y otros no llegan a la certificación; aún así, no nos hemos detenido, hemos mandado a certificarse para tener al menos 45 elementos de la corporación”, y dijo estar seguro que va a lograr este compromiso antes del 31 de diciembre y dejó su palabra empeñada para cumplir o bien, estará aquí “para que me lo reclamen si no”.

En materia de salud, reconoció la labor del Consejo Municipal de Salud y del gremio en sí, por los esfuerzos que siguen haciendo durante esta pandemia y expresó un “Dios les bendiga y les siga dando ánimo”.

Recordó que éste fue el año del colapso por el COVID-19, un virus que puso a prueba a los gobiernos, que obligó a implementar medidas más drásticas y reinventar sus estrategias, alcances y objetivos y por consecuencia, la regeneración inminente del poder público. Luego, pidió a los presentes a ponerse de pie y hacer un minuto de silencio por las víctimas mortales.
En cuanto a su pasado político, recordó que en 2016 se comprometió a impulsar un gobierno de empoderamiento social y popular bajo la tutela de un documento que presentó para Zacatecas para un plan de desarrollo humano integral “y ha sido fundamental construir el empoderamiento social; no es fácil porque hay resistencias y porque no es una práctica cotidiana. La construcción de una democracia participativa de liderazgo es difícil al igual que el ejercicio del mismo, cuando está latente la crítica o te sientes acosado y limitado por ello”.

Luego, se dirigió a su cabildo para aclararles que sí está cumpliendo para mantener la honorabilidad del servicio; dijo que el debate es necesario y la sociedad lo exige, en respuesta a los reproches vertidos por los partidos de oposición, pero consideró que deben actuar con responsabilidad, pero priorizando la voz del pueblo y no del interés particular.


Deja un comentario