ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que no se ve favorecedor para Zacatecas el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, al considerar que no atiende problemas importantes como la reactivación económica y los efectos de la pérdida de empleos.

Detalló que continúa la revisión del documento presentado por el gobierno de México, pero hasta ahora no se observa algún concepto específico que se enfoque al fortalecimiento de las actividades económicas.

“No veo un paquete económico, primero, que tenga un concepto de reactivación económica. Creo que la gran presión que hoy tenemos en este país es la de los miles y miles de empleos perdidos, la necesidad de circulante y definitivamente no veo nada extraordinario”, argumentó.

Coincidió con diputados de oposición al gobierno federal en que los recursos del presupuesto se concentran en los apoyos sociales de los programas del bienestar, pero opinó que esto no abona a la generación de trabajos.

“Siguen fortaleciéndose únicamente los programas sociales, que bien ayudan, pero que a la vista de muchos no generan una reactivación económica, sino sobre todo consumo”.

Tello Cristerna reiteró que la falta de recursos para rubros como la economía puede representar un grave problema en otros sectores, que también se debilitaron por la pandemia, por lo que reiteró su confianza en el trabajo de los representantes de Zacatecas para defender las necesidades del estado.

“Es un presupuesto que envía el Poder Ejecutivo federal y que nuestros legisladores, incluidos los zacatecanos, tendrán a discusión, pero creo que definitivamente debe tener un contenido, un ingrediente importante, de recursos para reactivar la economía en este país”, insistió.

Tras haberse mostrado optimista por la partida de mil 200 millones de pesos en educación, lo que aliviaría el déficit en este sector, el mandatario estatal aclaró que “prácticamente las partidas son bajas” para Zacatecas.

“Hacíamos un comparativo, aunque no lo tengo todavía en total, que se ganaba en las aportaciones y se perdía en participaciones”, especificó. Acotó que falta “abrir todos los anexos, desglosarlos y definitivamente ver qué es lo que se autoriza para tener mucha más precisión”.

Sin embargo, reiteró que, en una visión personal, el proyecto de presupuesto presentado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se enfoca en ayudar “a hacer frente a este gran problema económico que se vive y que lamentablemente se puede agravar”.


Los comentarios están cerrados.