ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación (SEZ), informó que en el estado, 14 por ciento de niños en niveles de Educación Básica no tienen disponibilidad tecnológica en sus hogares.

Luego de concluir el curso remedial, que se llevó a cabo del 24 de agosto al 11 de septiembre, explicó que contribuyó para diagnosticar todas las regiones educativas y atender las particularidades en cada una.

En el caso de los que no tienen disponibilidad tecnológica, la funcionaria detalló que se trabaja con visitas presenciales individuales y cuadernillos, de los que se entregaron 40 mil ejemplares a alumnos en escuelas de zonas apartadas, sin acceso a internet.

También se otorgaron 3 mil tabletas electrónicas para alumnos de escasos recursos, que tampoco cuentan con conectividad, en las que se agregaron los contenidos de los libros de texto.

Con el programa especial de recuperación se detectó que en los hogares zacatecanos se tiene disponibilidad tecnológica de 95 por ciento con televisión digital o análoga; 38 cuenta con laptop o computadora; mientras que 41 tiene acceso a Internet fijo o móvil.

Respecto de las escuelas públicas, 75 por ciento se encuentran en zonas rurales; sin embargo, en cobertura estudiantil, el sector rural apenas tiene 35 por ciento del total de estudiantes; de este sector el 42 cuenta con Internet fijo y e6 móvil.

Actualmente la distribución de libros gratuitos se encuentra al 75 por ciento en las escuelas públicas, pues se da prioridad a los niños en localidades alejadas y escuelas pequeñas.

Aunque la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) anunció que en las próximas dos semanas de septiembres llegará lo restante, propuso a las familias buscar con conocidos los libros de ciclos escolares pasados para reutilizarlos.

 


Los comentarios están cerrados.