MARLENE LUNA y ABRIL SOLÍS / NTRZACAECAS.COM
MARLENE LUNA y ABRIL SOLÍS / NTRZACAECAS.COM

FRESNILLO. Hace dos años, personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) inició un proyecto para que los ladrilleros, que se encuentran ubicados en la Carretera Federal 23, Fresnillo-Jerez de García Salinas, tuvieran agua y realizaran su labor, pero hasta el momento “no se han vuelto a presentar los funcionarios”, informó Armando Caldera Garay, líder del grupo de ladrilleros del Parque Industrial.

Caldera Garay afirmó que, dentro del gremio, se encuentran afectados 69 ladrilleros, y reiteró que acudió personal de SAMA a emprender el proyecto para llevar agua del Arroyo Prieto hasta las instalaciones de las ladrilleras, sin embargo, no ha habido más avances.

Aunque reconoció que parte de la obra ya está terminada, comentó que falta realizar una prueba piloto para inaugurarla y abastecer de agua a los ladrilleros de la región.

Debido al retraso, los amantes de lo ajeno ya han comenzado a robar cosas, como llaves y tuberías.

El líder de los ladrilleros explicó que la secretaría iba a instalar una planta de rebombeo, pero sólo fue una promesa que quedó en el aire.

Cabe señalar que la obra está parada desde hace dos años, por lo que los contratistas afirmaron que su trabajo había concluido porque el gobierno ya no les pagó. “Ya se les olvidó terminar la obra”, reprochó Caldera Garay.

Por su parte, Eduardo Uriel Solís Delgado, director del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente, afirmó que sí se dieron cuenta de la excavación, sin embargo, “no tenemos conocimiento sobre esa obra, porque es del gobierno del estado, no sabemos a cuánto asciende la obra y por qué ya no continuó”, refirió.

 

Ventas bajas

 

El líder de los ladrilleros afirmó que las ventas han disminuido hasta 80 por ciento, por lo que los dueños tuvieron que despedir a todos sus trabajadores, “pues no hay dinero para pagarles”.

“Las familias ladrilleras estamos viviendo de las amistades y de personas que van a construir algún negocio o a rehabilitar sus casas; sin ellos, no sabemos qué hubiéramos hecho”, precisó.

Finalmente, pidió al gobierno del estado que apoye a los ladrilleros, ya que de este trabajo comen muchas familias “y ha sido un año difícil”.


Los comentarios están cerrados.