ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este jueves el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) inició un paro de labores indefinido en los 43 planteles del estado, ante el incumplimiento de prestaciones y retroactivos a mil 500 trabajadores.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, detalló que las prestaciones adeudadas, pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),  son útiles escolares y superación académica, que se otorgan cada inicio de semestre para su organización; además del pago retroactivo de dos bonos, despensa y material didáctico.

Los adeudos superan un total de 11 millones 300 mil pesos, de los cuales se tenía una minuta de acuerdos con la dirección general del subsistema educativo para ser dispersados el 31 de agosto.

Ante ello, grupos de trabajadores, desde las 7 horas tomaron las instalaciones de los diferentes planteles con las banderas rojinegras en las puertas.

García Murillo expuso que a las 8 horas se tuvo una reunión con la directora general, Judit Guerrero López, quien presentó una propuesta que consideró de “buena voluntad”, para hacer el pago de los bonos con retroactivos y las dos prestaciones con el mayor adeudo, equivalente a 9 millones de pesos del total mencionado.

“La propuesta es pagar a fin de mes los dos retroactivos mencionados; los dos bonos, que son los de mayor recurso, se pagarían el 15 de octubre; esto corresponde a más de 70 por ciento de avance en la negociación”.

Sin embargo, para los bonos de útiles escolares y superación académica, que equivalen a 1 millón 300 mil pesos, Guerrero López expuso que no se pueden comprometer a establecer una fecha de pago, ya que “no hay recurso estatal para completar y no se ha recibido la parte de la Federación”.

De no aceptar la propuesta de la patronal se continuaría el paro, lo que pone en riesgo el inicio del nuevo semestre este lunes 21 de septiembre, con lo que se afectan las clases de más de 16 mil 500 alumnos.

Foto: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.