STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Como parte de las actividades que los consejeros universitarios de la Unidad Académica de Derecho (UAD) organizan para obtener una educación integral, se llevó a cabo el Webinar abierto “La diplomacia internacional y la cooperación internacional”, impartido por el diplomático ecuatoriano Orlin Madrid Cepeda.

Esta charla virtual tiene como objetivo, brindar herramientas a los estudiantes para se acerquen al conocimiento de los instrumentos de la política exterior, la importancia de la diplomacia, el rol del funcionario diplomático y la cooperación internacional en el nuevo orden mundial, informó la consejera universitaria, Paola Palacios Morán.

Para dar inicio a su ponencia, el ministro ecuatoriano ofreció a los asistentes a esta reunión digital, la definición de la diplomacia que fue expuesta por Albertini: “conjunto de conocimientos y principios necesarios para dirigir acertadamente los negocios públicos entre los estados”, explicándola como un arte y una ciencia.

En contexto, el conferencista expuso que la diplomacia cuenta con dos momentos históricos importantes, el primero que se dio antes del siglo XV cuando los reinados mandan a sus representantes a zonas que ocupan gobierno como una delegación; el segundo surgió después de la Segunda Guerra Mundial como un instrumento con el que se busca satisfacer las necesidades originarias en los países representados en organismos internacionales creadas en ese período como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para Madrid Cepeda un funcionario diplomático es aquel que sabe el arte de negociar, es decir, es el individuo que tiene las capacidades y cualidades en el sentir del conocimiento, experticia y el relacionamiento, tres parámetros que definen el resultado de la negociación y le permiten el favor de representar un país en otro a través del consulado o la embajada, cuidando los acuerdos entre las naciones.

El también funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador puntualizó que, en esta situación mundial de contingencia sanitaria, uno de los ámbitos a nivel internacional que más se ha trabajado es la cooperación no reembolsable de donación, que es la relación de ayudar para conseguir insumos como mascarillas, medicamentos, créditos internacionales para los países con menos recursos, con el fin de que los ministros puedan llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos que ocupan recibir de manera oportuna la ayuda.

Acerca del ponente, se dio a conocer que cuenta con dos maestrías (una en Relaciones Internacionales y Diplomacia y la otra en Economía y Negocios). Fue también encargado de la sección de Consular en la Embajada de Ecuador en Etiopía en el continente africano y actual jefe de escritorio en Corea del Sur, y en la India, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Cabe mencionar que los moderadores de esta Webinar fueron Ignacio Gastelum del Hoyo y Paola Palacios Morán además del apoyo de los organizadores y consejeros. Blanca Martínez, Omar Magallanes, Rocío Varela, Antonio Mireles, Alejandra Tabullo y Marina Delgadillo.


Los comentarios están cerrados.