STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) apoya a sus pacientes desde abril con terapias virtuales a través de videos informativos difundidos en las redes sociales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con ejercicios y recomendaciones para realizar en casa.

Adriana de la Luz Torres Rodríguez, coordinadora del CREE, recordó que cerraron las instalaciones debido a la emergencia sanitaria, al igual que los centros de rehabilitación en el país, tanto para el personal como para la población, con el objetivo de evitar contagios.

Por ello, bajo esta modalidad, pretenden mejorar las habilidades motoras de las personas y recuperar las funciones afectadas por el padecimiento de diferentes patologías.

Asimismo, la coordinadora señaló que proporcionan atención a la mayoría de los usuarios que asistían regularmente mediante videollamadas a cargo de médicos o terapeutas tratantes, quienes dan seguimiento y acompañamiento en terapias en casa.

La coordinadora del CREE explicó que estos ejercicios son propuestos por el personal médico especializado en Rehabilitación Física, Comunicación Humana y Odontología, así como por personal con licenciatura en terapias Física y Ocupacional, Psicología y Trabajo Social, así como maestros en Educación Especial adscritos al centro.

Informó que, entre otros, grabaron videos ilustrativos de ejercicios para columna vertebral, rodilla, hombro, tobillo, cuello, pie plano, para estimulación del lenguaje, mejorar la coordinación motora gruesa y fina, para quienes padecen osteoporosis brindan estimulación Montessori, ejercicios para rehabilitación de cáncer de mama y de Sinaki.

Asimismo, para el Síndrome de Túnel del Carpio, mejorar la disminución auditiva, para pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis, así como artroplastia de rodilla; además de rehabilitación a personas con parálisis facial, entre otros padecimientos.

Torres Rodríguez añadió que trabajan también prevención de caídas, uso de texturas para mejorar la sensibilidad de miembros superiores y diversos tipos de terapia ocupacional.

Advirtió que cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, el CREE se abrirá con la nueva modalidad de consulta: una única entrada con filtro para toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, tapete sanitizante y la realización de un breve cuestionario sobre casos sospechosos de coronavirus, entre otras medidas.

Finalmente, Torres Rodríguez recalcó la utilidad de los videos disponibles en las redes sociales del SEDIF ya que, gracias a ellos, los usuarios realizan ejercicios en casa y limitan los efectos de su enfermedad.


Los comentarios están cerrados.