FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se acreditó al Partido Encuentro Solidario (PES) como nueva institución política en la entidad; esto después de que el 4 de septiembre obtuviera el registro nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión, la consejera Brenda Mora Aguilera expuso que se determinó que en Zacatecas es procedente la acreditación: “a este partido político nacional, Encuentro Solidario, al obtener su acreditación ante esta autoridad se le reconoce personalidad jurídica”.

Ante este reconocimiento, el PES “puede gozar de los derechos y prerrogativas; se sujetará a las acciones que establece la normatividad electoral, ante esto le damos la bienvenida”.

Por su parte el representante de Encuentro Solidario ante el IEEZ, Néstor Santacruz Márquez, recordó que la institución política tiene una historia, “pues somos un partido que hoy en día gobierna nuestro país en la figura de Andrés Manuel López Obrador”.

Además, expuso la situación que tuvo que enfrentar el extinto Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro en el anterior proceso electoral, y enfatizó se debió a que coartaron el derecho electoral de los militantes cuando se negó el registro del partido por el mismo INE.

Expuso que esta decisión fue un acto de injusticia e ilegalidad, a pesar de que ese partido logró posicionar a más de 60 diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión: “nos constituimos incluso como cuarta fuerza política en San Lázaro”.

El representante del partido destacó los atropellos que hicieron las instituciones electorales como el INE y el Tribunal Electoral, sin embargo, señaló que con este registro el partido tiene más fuerza que nunca para posicionarse de nueva cuenta como una de las potencias políticas más importantes del país.


Los comentarios están cerrados.