FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Las atenciones a violencia familiar incrementaron 23 por ciento de agosto a septiembre, de acuerdo con información proporcionada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante el reporte semanal de COVID-19.

El gobernador resaltó que estas atenciones corresponden a más de 23 mil zacatecanas que requirieron el apoyo de diversas corporaciones derivado de sufrir algún tipo de violencia en sus hogares durante este periodo de contingencia sanitaria.

“Este es un tema que no quisiéramos que existiera, pero lamentablemente existe, desde abril crecieron los casos, desde 3 mil que se registraban inicialmente hasta 42 mil servicios de atención”.

Tello Cristerna detalló que en conjunto con la Secretaría de la Mujer (Semujer), que se encarga de conjuntar los datos, analizaron que los días en que las mujeres buscan mayor atención por algún tipo de violencia son lunes y martes.

Esto derivado de que muchas son agredidas los fines de semana, sin embargo, esperan al inicio de la semana para contactar con las autoridades y pedir apoyo.

“Este es un llamado a todas las mujeres que sufren violencia de género, intrafamiliar, no solo en su persona, sino en sus familias, a que lo denuncien, a que no solapen y no lo permitan”.

El gobernador desglosó que las atenciones a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, en su mayoría se brindaron a través del C5, de los centros de atención de la Semujer, de la unidad especializada en Seguridad Pública y por el Centro de Justicia para las mujeres.

Más de 25 mil atenciones se hicieron de forma presencial, 16 mil vía telefónica y 121 a través de redes sociales.

Aunado a esto, el mandatario explicó que de abril a mayo, cuando comenzó la contingencia sanitaria en Zacatecas, se incrementó 90 por ciento la atención a mujeres, la tendencia siguió igual en junio y julio cuando aumentó 24 y 21 por ciento.

Sin embargo, a partir de agosto y en lo que va de septiembre las atenciones bajaron, en agosto con 22 por ciento menos y en septiembre con 8, lo cual, a pesar de que es menor cantidad de atenciones, no significa que este flagelo haya desaparecido entre las mujeres zacatecanas.


Los comentarios están cerrados.