SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 63 Legislatura, reconoció que aun cuando existen varios dictámenes pendientes por emitirse, no dejarán rezago en materia legislativa.

El legislador panista explicó que cuentan con la voluntad de todas las fracciones parlamentarias para avanzar en los diversos temas que tocarán durante los próximos periodos ordinarios de sesiones.

Destacó que, entre los pendientes, está el dictaminar Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual confió se dictaminará en los próximos días.

Agregó que otro tema pendiente es la modificación a la Ley Orgánica Municipal, que tiene como objetivo fortalecer a las contralorías, “para convertirlos en órganos internos de control para darles mayores facultades y obligaciones, para que cumplan con un trabajo más efectivo en beneficio de la transparencia”.

El presidente de la CRICP advirtió que es necesario reglamentar los procesos de entrega – recepción “que vendrán el año que entra, para que queden normadas de manera más puntual; para estos dos temas debemos nombrar al titular del órgano de control interno del congreso”.

Además, está pendiente realizar la reforma constitucional necesaria para legislar en el tema de violencia política contra las mujeres, “porque no hubo una reforma electoral en la materia, pero es necesario retomar este tema”.

Recordó que en este punto en particular es necesario homologar la legislación estatal con la federal “para hacerlo cumplir constitucionalmente”.

Otro tema pendiente es la modificación constitucional para generar el mecanismo legal para seleccionar a quien será la nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y generar los mecanismos para elegir a los nuevos integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana.

A la lista se suma revisar la estructura de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), “la que será para evitar el desperdicio de alimentos”.

También está pendiente la reforma constitucional laboral, “donde se crea el centro de avenimiento y conciliación, que deberá entrar en funciones en enero próximo”.

Además, la dictaminación de las cuentas públicas del gobierno del estado correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

“Algo muy importante que traemos es dar viabilidad financiera al ISSSTEZAC, serían entre los temas más relevantes”, agregó.

Martínez Flores explicó que por reglamento es necesario realizar el impacto financiero que tendrán cada una de las iniciativas pendientes y aquellas que no afecten directamente las finanzas estatales serán las que dictaminarán en el congreso.

“Aquellas que plantean programas muy específicos que involucran el presupuesto, esas estamos analizándolas de manera más detenida, porque no tiene sentido aprobar una ley que no esté fondeada económicamente”, explicó.


Los comentarios están cerrados.