ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) calificó los servicios médicos forenses de Zacatecas como “malos” dentro del estudio denominado Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas.

De acuerdo con los indicadores que evaluaron, como lo son personal que labora, equipamiento de laboratorios y espacios, así como los procesos realizados, el estado formó parte de los ocho con una calificación mala.

La entidad está por debajo de la media nacional de personal adscrito a los servicios médicos forenses de las fiscalías generales estatales con 178, cuando la media nacional es de 308.

Los Servicios Médicos Forenses (Semefo) dependen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Los peritos son el grupo con mayor presencia en el personal total, seguido del personal administrativo y de apoyo, y de los médicos forenses que ocupan 19.6 por ciento.

En la distribución por especialidad forense, el ONC informó que los Semefo cuentan con un médico especializado en antropología, uno en odontología y cuatro en dactiloscopía, sin embargo, carece de fotografía.

En la encuesta realizada por el ONC, se precisó que el personal que consideran necesario incluir para mejorar los servicios están médicos legistas, patólogos y psiquiatras.

En cuanto a capacitaciones, el estado informó que 98.1 son cursos diversos y el resto maestrías de especialidad, sin detallar cuáles.

Destacaron que se elabora un proyecto anual relacionado con necesidades de capacitación y las certificaciones que se tienen son en materia de juicio oral (perito testigo), procesamiento del lugar de intervención, fotografía forense, manejo de equipo y bases de datos.

En la distribución del personal, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres, de los cuales 50 por ciento está entre los 24 y 35 años.

De todo el personal, la menor parte (45.3 por ciento) tiene una licenciatura terminada y 10 por ciento tiene una contratación por base.

En cuanto a equipamiento, el estado solo registró dos laboratorios fijos, lo que lo ubicó en los últimos lugares a nivel nacional junto con Tabasco y Yucatán, en contraste, por ejemplo, Michoacán tiene 16 laboratorios móviles y 10 fijos, y Veracruz cuenta con seis móviles y 15 fijos.

El informe revela que Zacatecas destina sólo 3 por ciento del presupuesto de la Fiscalía, en contraste con entidades como la Ciudad de México que consigna 18 por ciento, o Estado de México con 14.

Sobre lo que falta en mobiliario y material para brindar un mejor servicio, el Semefo de Zacatecas informó al OCN que se pretende “instalar unidades en más distritos judiciales, que se integren con al menos planchas, cámara de refrigeración, kit de instrumental de autopsia, sierra striker, básculas, refrigerador para muestras biológicas, tarja para lavado de manos e instrumental, mesa de malla, vitrina para almacenamiento de consumibles y plantas de tratamiento”.

Sin embargo, 100 por ciento de las solicitudes de intervención pericial fueron aceptadas, de las cuales 89 por ciento fueron concluidas con un dictamen y el resto con un informe.

Los servicios médicos forenses en Zacatecas tienen un registro de personas identificadas, uno de no identificadas y personas identificadas sin reclamar, pero no odontológicos de personas no identificadas.

El estado también forma parte de las 10 entidades que registran manual y electrónicamente el ingreso y egreso de personas sin identificar.

Con estos indicadores, el ONC concluyó que los servicios médicos forenses en Zacatecas son “malos” de acuerdo con los indicadores de personal, equipamiento y procesos.


Los comentarios están cerrados.