KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Con una trayectoria de 52 años, Uziel Gutiérrez de la Isla, es boticario. Fue en 1968 cuando inició su carrera y desde entonces es una parte esencial de su vida.

El también fundador de la farmacia Galénica, ubicada en Calle Donato Guerra 215, compartió para NTR Medios de Comunicación que ser farmacéutico es “cumplir su sueño y ejercicio de vida, por tal razón es una forma de ser”.

Destacó que el Día Internacional del Farmacéutico toma relevancia en 2020, cuando se vive una pandemia.

“Ahora con el COVID-19 se pondera mucho la participación de los médicos, enfermeras y todo personal de salud, así como el lado farmacéutico, quienes realizan trabajos para encontrar una vacuna de esta enfermedad”.

Agregó que compartir su experiencia y conocimiento con niños y jóvenes que acuden a su farmacia es “una satisfacción personal”.

Gutiérrez de la Isla enfatizó que en esta celebración destacan los esfuerzos que la familia farmacéutica hizo para contribuir al desarrollo de medicamentos para la prevención y cura de padecimientos.

Añadió que uno de las misiones de Farmacia Galénica es “rescatar la filosofía de los medicamentos, así como la actitud del responsable del boticario”.

Este lugar se convirtió en “la escuela de boticarios del siglo 21”. De igual manera creó el Museo de la botica y la medicina en Zacatecas, el cual se integra por un gran acervo de libros e instrumentos utilizados en el siglo 19.

Además de contar con un espacio ambientado en el siglo 18 y uno más con una representación de alquimia, estas áreas del lugar transportan a los asistentes a los inicios de la medicina y la ciencia.

En estos espacios el farmacéutico comparte con alumnos de diversos grados académicos su conocimiento y amor por esta profesión.

En dicho lugar pretende rescatar las recetas y convertirlo en un sitio activo, donde se atenderá a los pacientes como en la antigüedad, con las mezclas y procedimientos de época.

Farmacia Galénica alberga siglos de conocimiento de creación de medicina; es un botica de gran trayectoria y fama en el estado, pues rinde homenaje a los grandes boticarios del estado a lo largo de la historia.

Los horarios de Farmacia Galénica son de 10 a 20 horas de lunes a viernes; lo sábados hasta las 17. Mientras que para visitar el museo es necesario realizar cita, pues tiene cupo limitado para cinco personas.

FOTOS: Hugo Leandro 


Los comentarios están cerrados.