LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM
LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La mañana de este jueves fueron liberados los tres policías de Jerez de García Salinas que habían sido secuestrados la madrugada del martes; autoridades reportaron el estado de salud de los oficiales como fuera de peligro.

El 22 de septiembre, sujetos armados −presuntamente de una organización delincuencial− privaron de la libertad a dos hombres y una mujer miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo que provocó un operativo de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Cerca de las 9:45 horas de este jueves, los tres uniformados fueron dejados en los alrededores de la Central de Autobuses de Zacatecas, a pocos metros del fraccionamiento Lomas Bizantinas, en la capital; aparentemente, los mismos plagiarios liberaron a los efectivos.

Según versiones, de una camioneta hicieron descender a la mujer y los dos hombres, quienes aún portaban el uniforme de la corporación municipal; luego el vehículo arrancó a toda velocidad por la vialidad de tránsito pesado, con dirección a la salida a Fresnillo.

Minutos después arribó al sitio una patrulla de la Policía de Proximidad de Zacatecas, para apoyar a los elementos de seguridad y trasladarlos a la comandancia capitalina.

Después, corporaciones estatales y federales se movilizaron a la zona, en un operativo que incluyó al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el despliegue en la central de autobuses y revisiones a los camiones que entraban y salían, así como en las salas de espera. Hasta el cierre de esta edición, ni los captores ni la camioneta involucrada habían sido localizados.

Los liberados recibieron atención médica en la comandancia de la capital, donde declararon ante agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y se entrevistaron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El titular de la SSP, Arturo López Bazán, junto con elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP), también acudió con los oficiales.

Los tres policías fueron trasladados hasta Jerez en helicóptero, pues no fue necesario que acudieron a un hospital, al reportarse que tenían golpes y crisis nerviosa, pero su salud estaba fuera de peligro. Autoridades de aquel municipio informaron que, a las 10:17 horas, se le notificó la localización de los uniformados, “tras un importante operativo interinstitucional”.

Liborio Carrillo Castro, secretario del ayuntamiento, reconoció la rápida respuesta y las labores de búsqueda continas por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como las policías Estatal, Metropolitana, municipales y de Seguridad Vial.

Además, reconoció “la participación de los ciudadanos que aportaron diversas informaciones para dar con el paradero de los tres policías”, mientras que la SSP destacó la coordinación entre instituciones y el hallazgo con vida de los elementos municipales.


Los comentarios están cerrados.