Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Recupera vuelo Cabify, envíos llegan a 15% de las ventas y 2021 incierto

 

A seis meses del confinamiento son conocidos los cambios de hábitos del consumidor. La movilidad se ha visto afectada, aunque gradualmente mejora. Sin embargo no hay nada escrito.

En ese contexto las plataformas de transporte, vaya que han sufrido. La española Cabify no es excepción, y en su caso tuvo en abril una caída en sus viajes del 80%. Sus conductores también disminuyeron por el miedo.

Como otras firmas de ese ámbito, caso Uber de Gretta González, se atacaron nuevos servicios como son los envíos. Cabify que focalizó sus baterías al ámbito corporativo ya tiene en ese terreno hasta 15% de su facturación.

Esta firma llegó a México hace 8 años y es conducida por el poblano de 29 años Agustín Jiménez. Pese a su juventud es un veterano en el negocio donde incluso ha llevado el timón en Dominicana, Panamá y Ecuador.

Cabify con nueve años de historia es parte del Grupo Maxi Mobility que fundó en Madrid Juan de Antonio. Entre sus filiales está Mobo en scooters.

A últimas fechas Cabify puede reportar hasta agosto una recuperación en la demanda de viajes hasta del 30% y del 200% en nuevos conductores. Hay varios factores: el temor a viajar en transporte público masivo, la necesidad de trabajar más allá de la pandemia y un servicio que ofrece una oportunidad laboral. De hecho 10% del aumento de sus colaboradores son taxistas.

Claro que Cabify ha hecho su parte al fortalecer la seguridad. Ha invertido un millón de pesos en cubrebocas, sanitizantes y mamparas en muchos de sus vehículos. Además se han dado créditos blandos de 6,000 pesos a sus afiliados para enfrentar la situación.

Según CIU de Ernesto Piedras, mientras que Uber tiene el 80% del mercado, Cabify tiene el 14%.

La hispana ya está en 12 países de AL y México es uno de sus reductos relevantes. Aquí opera en CDMX, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Cancún y Mérida.

De momento no se planea ninguna expansión y Jiménez puntualiza que el foco está en recuperar la rentabilidad que se tenía y que se desgastó en la primera mitad del año.

Es claro que 2021 se ve “incierto” pero hay confianza en que la recuperación se sostendrá.

 

Pactan conciliadores

transición en Radiópolis

Y la noticia es que en el lío de Radiopólis este miércoles ya se entrevistaron los conciliadores. José Ramón Cosío por Grupo Coral y Ricardo Alarcón Gaviria por Prisa. Fue una llamada telefónica muy cordial en la que se convino establecer un régimen de transición. Si hay litigios, que se haga de forma conciliada sin afectar a la empresa. El lunes se harán puntualizaciones.

 

En Bio Pappel

al menos 10%

y deslistarían

El martes Bio Pappel de Miguel Rincón anunció que recibió una oferta pública de compra por el 17% del capital. El comprador es el vehículo Enverlis que conformaron los propios socios de control. Ahí está el 85.4% de los títulos de la papelera. La idea es recoger el paquete diluido en bolsa, ya que el comportamiento de la acción se ha estancado y su postura sería una oportunidad para que sus tenedores moneticen su inversión y obtengan un rendimiento, ya que se ofrecieron 26 pesos por unidad, 80.4% más con respecto al cierre del lunes. La condición es que la familia Rincón y sus socios levanten al menos 10% de lo pulverizado para llegar al 95%. El periodo vence el 10 de octubre y Scotiabank de Adrián Otero es el líder. De tener éxito no descarte que Bio Pappel se desliste de la BMV.

 

Conago nada en

concreto con la SHCP

Aunque el martes Conago de Juan Manuel Carreras anunció, tras reunirse con Arturo Herrera, mesas de trabajo para evaluar partidas extraordinarias de la Federación para cubrir la pandemia, así como una agenda para fortalecer las participaciones en 2021, lo cierto es que ese club no logró nada. Esto quizá justificaría la reciente escisión.


Los comentarios están cerrados.