ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Ciclistas que transitan principalmente por la zona metropolitana expusieron que la falta de seguridad en el tráfico es la principal dificultad que enfrentan, lo cual vuelve un peligro circular por esa zona.

Ante esa situación, resaltaron la importancia de que se mejore la infraestructura ciclista, además de seguir con la promoción de una cultura vial responsable.

Daniel Cortez, ciclista urbano y repartidor, declaró que en el bulevar metropolitano no hay señalética o una ciclovía funcional por la cual desplazarse, por lo que circular por ahí representa una actividad de alto riesgo.

“La ciclovía del parque está bien, pero no es eficiente y no es respetada por los peatones, sobre el bulevar no hay infraestructura ciclista, no hay movilidad”.

Según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el estado tiene un padrón vehicular de 542 mil 985 unidades; sin embargo, el número total de vehículos podría ser mayor.

Daniel precisó que tampoco hay respeto del automovilista hacia el ciclista, “piensan que tienen poder sobre el ciclista, no tienen la consciencia de que va una vida montando la bici”.

Precisó que desde los 17 años comenzó a utilizar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, incluso comenzó a llevarla a sus viajes y usarla en otras ciudades.

Fue hace cuatro años cuando comenzó a usar la bicicleta como una herramienta de trabajo, para repartir envíos en la zona metropolitana y de su propio proyecto de comida vegana.

“Hay muchos puntos a favor de la bicicleta sobre el automóvil: es más económico, desde la compra y mantenimiento; reduce el daño al medio ambiente; es sustentable y saludable”.

Aseguró que el uso de la bicicleta puede mejorar el entorno, desde la persona que la usa como de quienes la rodean; además se puede ver “como un acto de resistencia”, en una sociedad donde cada vez hay más vehículos, por lo que invitó a que más personas consideren su uso como medio de transporte.

 


Los comentarios están cerrados.