KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Turismo, uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

El consumo turístico previsto para este año es de cerca de 1.6 billones de pesos, lo que implicará una contracción de 48 por ciento del PIB en el sector, estimó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Entre enero y julio, los ingresos en este sector disminuyeron 54 por ciento, lo equivalente a 8 mil 200 millones de dólares. México recibió 14.4 millones de turistas internacionales, cifra menor 45.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las pérdidas de empleos formales registradas a nivel nacional corresponden a 27.7 por ciento en los servicios de alojamiento temporal y 17.8 por ciento en preparación de alimentos y bebidas.

Como parte de las tareas a seguir, están impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas con esquemas de financiamiento, promover un Plan Emergente de Seguridad, incentivar el uso de códigos QR en los destinos y difundir análisis de la actividad para evaluar condiciones y proyectar decisiones que más favorezcan el desarrollo del sector.

También se pretende levantar censos en infraestructura y transporte y complementar el inventario de las obras de mejoramiento urbano en los destinos y Pueblos Mágicos, informó el CNET.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), la afluencia en el estado cayó 60 por ciento en comparación con los registros de 2019. Empresarios de la llamada industria sin chimeneas reportaron bajas en ventas desde 40 hasta 80 por ciento.

A seis meses de que llegara la pandemia a Zacatecas, el sector todavía no reactiva sus actividades totalmente, por lo que aún no se ve cerca una recuperación.

La Secturz ha señalado que la contingencia fue un gran golpe económico para Zacatecas, pues el turismo es una de las actividades con más potencial para el estado; sin embargo, en la entidad aún no se tiene un estimado de pérdidas.

La mayor parte del sector enfrentó la baja de cortinas durante al menos tres meses y, en casos como los museos, el cierre sigue. Para paliar los efectos de este periodo, una de las acciones fue la suspensión del Impuesto Sobre el Hospedaje durante lo que resta del año y la implementación de créditos tanto a nivel estatal como nacional.

Afectados

Eduardo Del Real Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), precisó que las ventas en el estado tuvieron un decremento de 80 por ciento, en comparación con el año pasado.

Expuso que lo que más influyó para que el sector se viera tan afectado fue el cierre de sus puertas desde marzo y que hasta junio iniciara la reactivación; sin embargo, sigue la tendencia a la baja.

Recodó que el trabajo de las agencias se guía por temporadas y en los siete meses recientes han perdido periodos de ventas altos para el turismo: Semana Santa y de Pascua, así como el verano.

“Nos fue muy mal aquí prácticamente fueron reembolsos, cambios que se tuvieron que realizar para estas fechas, las cuales ya se tenían vendidas”. De las 33 agencias de viaje afiliadas a la asociación, al menos tres ya cerraron las puertas y otras tres se encuentran en la “cuerda floja”.

Del Real Sánchez aseguró que, ante este panorama, “es más grave la crisis económica para el sector que la pandemia”.

El sector hotelero fue otro de los más golpeados por el periodo de encierro en el estado, fueron 63 los que cerraron temporalmente y a nivel general se registró una caída de 40 por ciento y la reactivación ha sido lenta.

En repetidas ocasiones, los hoteleros han expuesto que están en crisis. Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas expuso que al momento se registra una ocupación de 19 por ciento y resaltó que con la apertura del Teleférico y la Mina del Edén se espera una reactivación importante.

Carlos de la Torre García, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que las ventas están entre el 35 y 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Luego de seis meses de pandemia, el presidente enfatizó que varios negocios se encuentran en estado crítico. Tan solo de los afiliados, 30 restaurantes de la zona conurbada ya cerraron sus puertas, lo que corresponde a cerca de 450 empleos perdidos, directos e indirectos.

“Los negocios no están llegando a su punto de equilibrio, creímos que para este tiempo iba ser normal, que las ventas se recuperarían, pero se sigue extendiendo el plazo y no hay movilidad económica en el estado”, expresó.

Según los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas está entre las entidades con menor valor agregado por establecimiento en los servicios de alojamiento temporal, con un promedio de entre 1 millón a 2.5 millones de pesos.

La misma condición se presenta en el caso de los servicios de preparación de alimentos y bebidas, donde el estándar de valor agregado por establecimiento es de .20 a .29 millones de pesos, entre los menores del país.

 

Preparan vuelta

Bajo estas condiciones, la Secturz recientemente implementó la firma de convenios con las secretarías de Turismo de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas lanzaron la campaña Viaja en Corto. Con ella se pretende impulsar la actividad en la región centro de México, con traslados seguros y cercanos.

Durante el Tianguis Turístico Virtual, Zacatecas Deslumbrante estableció lazos comerciales con 48 operadores mayoristas, empresas minoristas, asociaciones, casas de incentivos, organizaciones de eventos, congresos y convenciones, nacionales e internacionales.

A través de un boletín, se informó que Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, destacó la participación del equipo comercial de la dependencia durante la primera edición del evento.

Entre las empresas nacionales e internacionales contactadas están Ketzaltours, Megatravel, Viajes el Corté Inglés México, Olímpica Travel, entre otras. Además, Zacatecas participó con un módulo virtual en el que mostraron los atractivos, productos y experiencias turísticas de la entidad, entre ellos, cada uno de los Pueblos Mágicos: Sombrerete, Pinos, Jerez, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Guadalupe.

El funcionario expuso que la promoción del destino continúa a nivel nacional, regional y local, para cuando la actividad turística de la entidad se reactive de manera gradual.

 

 


Los comentarios están cerrados.