ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió su primer informe de labores y, ante la LXIII (63) Legislatura, afirmó que esta institución se ha transformado, pues la “impartición de justicia no es un asunto menor”.

“El Poder Judicial es hoy un poder mucho más abierto, transparente y en contacto con la sociedad a la que sirve. Nunca más un tribunal distante, a oscuras, marginal o de segunda”, recalcó el magistrado.

Destacó que, pese a la pandemia, el TSJEZ no ha detenido sus labores y recibió “una carga importante de trabajo”, con 12 mil 478 nuevos asuntos, de los cuales se emitieron sentencia definitiva a 3 mil 416 de primera instancia y 418 resoluciones de segunda.

La emergencia sanitaria y la recesión económica han acentuado la inseguridad, los conflictos familiares y el incumplimiento de obligaciones económicas, por lo que “no es un asunto menor dirimir controversias penales, familiares, civiles y mercantiles”, recalcó.

Nahle García detalló que, del 1 de enero al 15 de septiembre, los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos recibieron 9 mil 524 nuevos juicios y consideró que esto demuestra la confianza de la población en la impartición de justicia.

Además, de los 18 juzgados de control en la entidad, en los dos penales que se ubican en Zacatecas y Fresnillo hubo mil 771 juicios más, mientras que en el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes se contabilizaron 103 nuevos procesos.

Informó que, durante este mismo periodo, el Juzgado de Ejecución de la capital recibió 221 carpetas y, en las dos salas civiles, las dos penales y el Tribunal de Adolescentes, se hicieron 859 tocas de apelación.

Acerca de los juicios en materia penal, se otorgaron 342 sentencias definitivas y 91.5 por ciento fueron condenatorias: 20 por ciento por robo, 16 secuestro, 12 delitos sexuales, 11.8 por violencia familiar; en homicidios de diversas modalidades fueron 10 y 4 por ciento en feminicidios.

En el caso de los juicios en materia civil, 45 por ciento fueron sucesorios; de los familiares, 50 por ciento se solicitaron por divorcios; en mercantil, 97 por ciento se trató de mercantiles ejecutivos; en este apartado, dio a conocer la apertura del juzgado segundo mercantil del distrito Fresnillo.

Arturo Nahle resaltó que 49 por ciento de estas sentencias fueron producto de “salidas alternas”, es decir, a través de procedimientos abreviados, “lo que demuestra las bondades del sistema acusatorio penal”.

El magistrado presidente fijó postura sobre casos controversiales y enfatizó que “en el Poder Judicial de Zacatecas se juzga con perspectiva de género y con absoluta independencia; no se reciben consignas de nadie, tampoco se resuelve bajo presión”.

“Las pruebas y alegatos no se exponen en los medios y las redes sociales, se exponen y valoran en audiencia respetando los principios de igualdad, inmediación, contradicción y presunción de inocencia”, reiteró.

Por otra parte, el titular del TSJEZ lamentó que este año la Legislatura asignara un Presupuesto de Egresos de 498.5 millones de pesos, “cantidad que no alcanza para hacer el pago de salario ni prestaciones de ley de los mil 82 servidores”, por lo que apeló a la consideración de los diputados para que se otorgue el recurso suficiente en 2021.

Asimismo, presentó una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Justicia Alternativa, anunció la reformación de la página web y celebró el lanzamiento de la Revista del Poder Judicial, así como la preparación en vías de la publicación de todas las sentencias del Poder Judicial.

Sin embargo, Nahle García concluyó con que en la institución que encabeza “no se puede hacer todo. Se necesitan recursos, herramientas, buenos policías, buenos fiscales, buenos defensores, buenos maestros y especialmente buenos padres de familia, pues combatir la impunidad es tarea de todos”.

El informe fue entregado a la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura; en el recinto estuvo presente el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

CUADRO 1

Destacan avances en reforma laboral

Arturo Nahle aseguró que la contingencia no detuvo la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, en el que Zacatecas será un estado pionero, al ser el más adelantado en la integración de expedientes y proyectos.

Recientemente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, reconoció los avances en la materia.

El presidente del TSJEZ recordó que, con la nueva reforma laboral, a partir del 17 de noviembre las cargas de trabajo que cada año saturaban a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pasarán a ser responsabilidad del Poder Judicial, con juicios “orales, rápidos y gratuitos”.

Detalló que se les otorgaron 10 meses y 18 millones de pesos “para echarlo a andar y, pese a la premura y precariedad”, ya se tiene el mobiliario y el equipo tecnológico necesario para abrir dos tribunales, además de la capacitación del recurso humano que trabajará en ellos.

“Seremos los primeros en abrir los tribunales laborales, uno en Zacatecas, que atenderá 40 municipios con más de 900 mil personas, y otro en Fresnillo, que atenderá a los 18 municipios restantes, con 600 mil zacatecanos”, precisó.

 

CUADRO 2

Necesaria, atención al archivo histórico

El presidente del TSJEZ solicitó a los diputados una partida presupuestal para la construcción de un sitio donde se deposite el archivo del Poder Judicial, que es “el más grande del estado”, pues detalló que se cuenta con 1 millón de expedientes y cada año se agregan 30 mil más.

Por lo anterior, Arturo Nahle aseguró que es urgente habilitar un lugar seguro para resguardar los documentos: “es un archivo vivo, que a diario entran y salen decenas de expedientes, es imperdonable que la riqueza esté expuesta en una bodega rentada del Parque Industrial de Guadalupe”.

“Por eso, pido su apoyo para que en el presupuesto del próximo año se pueda asignar una cantidad que permita iniciar la primera etapa del nuevo Archivo Judicial del Estado”, reiteró.

 

NUMERALIA

RESULTADOS EN LO PENAL

342 sentencias definitivas

91.5% condenatorias

20% robos

16% secuestros

12% delitos sexuales

11.8% violencia familiar

10% homicidios

4% feminicidios


Los comentarios están cerrados.