CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

MIGUEL AUZA. El gobierno federal dio arranque a la construcción de lo que será el Banco del Bienestar, de cuyo proyecto se desconoce la inversión total, pero que constará de tres etapas. La primera contempla un banco de servicios múltiples, que estará concluido en un mes.

La segunda fase consiste en un estacionamiento y un centro integrador, donde se realizarían actividades operativas y albergaría a los Servidores de la Nación, mientras que la tercera etapa contempla una comandancia de la Guardia Nacional (GN).

En este sentido, el alcalde José Alfredo González Perales resaltó que se trata de un proyecto que el municipio esperó por 35 años.

De acuerdo con el contratista, afirmó que las instalaciones del banco serán entregadas en un mes.

Quien está a cargo de la supervisión y ejecución del proyecto es el capitán Aguado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien determinó este lapso para terminar la obra, de la que se espera que, a petición del ayuntamiento, genere derrama económica, con la adquisición de insumos locales y mano de obra.

El presidente municipal explicó que el banco se ubicará en la calle Dionisio Triana, en los terrenos donde antes era la Conasupo y de los que el Ejido Miguel Auza donó, en asamblea constituida el 5 de septiembre, mil metros cuadrados, como inicio.

Posteriormente, se entregaría otro tanto, de hacer falta para el proyecto integral.

González Perales resaltó que, tanto al municipio como al ejido, la Subdelegación Regional de la Secretaría del Bienestar, con sede en Río Grande, únicamente les solicitó facilitar los trámites del terreno donado a la Federación.

Jaime Esquivel Hurtado, responsable de la Subdelegación, afirmó que es “un día histórico para el municipio y sus alrededores”, ya que por primera vez Miguel Auza contará con un banco que, si bien fortalecerá la entrega de los programas sociales que impulsa la Secretaría del Bienestar, también otorgará un servicio integral, “como cualquier banco de uso múltiple”.

Esquivel agradeció a Julio César Ávila Martínez, presidente del Comisariado Ejidal, por la donación del terreno, ya que si no hubiera voluntad de parte de ellos “no estuviéramos aquí”, señaló.

José Alfredo González explicó que este proyecto no le costará un sólo peso al Municipio, salvo la tramitología para la legalización de los documentos de propiedad, cuya legitimación llevó a cabo la Procuraduría Agraria con el ejido.

La intención de este proyecto, “que hoy es una realidad”, resaltó el alcalde, es que se genere un nuevo polo de desarrollo en esta región, y que el municipio tenga otra zona a donde crecer, ya que se ubicará a un costado de la clínica del IMSS, el Oxxo, la Secundaria Técnica y el Cobaez, rumbo a la salida a Juan Aldama y cerca, además, de varias colonias.

Julio César Ávila agradeció a sus compañeros ejidatarios la autorización del nuevo banco y refrendó lo que les dijo en la asamblea: que tendrán a disposición todas las operaciones de la banca múltiple, además del pago de los programas sociales y “el de Producción para el Bienestar, antes Procampo”, sin tener que salir del municipio.


Nuestros lectores comentan

  1. Muchas felicidades sr Presidente por su ardua labor y gran desempeño y gracias por traernos esa institucion bancaria que muy bien nos hara en todos los aspectos geacias mil.