ALBERTO MORONES y FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES y FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este lunes el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que después de tres semanas en descenso, nuevamente incrementaron los casos positivos por COVID-19 en la entidad, sin embargo, los 58 municipios del estado pasaron a color naranja del semáforo epidemiológico.

Las demarcaciones que hasta la última actualización se reportaron en semáforo rojo eran la capital, Guadalupe, Sombrerete, Tlaltenango, Nochistlán, Calera, Fresnillo, Ojocaliente y Río Grande, sin embargo, se informó que todo el estado pasa a naranja.

Cabe resaltar que Susticacán y Jimenez del Teul son las únicas dos demarcaciones que sin tener casos registrados, se mantienen en alerta de riesgo alto, por la semaforización del estado.

El gobernador también informó que la zona metropolitana permanece como foco rojo del estado, con 70 por ciento de los casos positivos totales; le siguen Fresnillo, Sombrerete y Río grande; siete de cada 10 contagios se presentaron en uno de estos cinco municipios.

Para este lunes, en Zacatecas se contabilizaron 37 nuevos casos del virus, con lo que suman ya 7 mil 283; aunado a esto se registraron nueve fallecimientos y 76 pacientes se recuperaron.

En el reporte de Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se dio a conocer que 24 de los contagios fueron de manera comunitaria y 13 por contacto con un positivo.

Aunado a esto, se expuso que de los 37 contagios, dos corresponden a menores de edad, una niña de ocho años, originaria de la capital y un niño de nueve, originario de Atolinga.

En el reporte se expuso que la capital tuvo mayor número de contagios, con 11, seguida de siete en Guadalupe y seis en Fresnillo.

También se contabilizaron contagios en Villa Hidalgo, Villa de Cos, Atolinga, Río Grande, Tlaltenango, Villanueva y Sombrerete.

Sobre el estado de salud de los nuevos pacientes con coronavirus se detalló que 29 se encuentran en aislamiento domiciliario y ocho más están hospitalizados, seis en condiciones graves de salud y dos más se reportan estables.

Sobre las muertes se informó que fueron nueve, seis hombres y tres mujeres, de entre 37 y 74 años, residentes de  Loreto, Concepción del Oro, Guadalupe y Zacatecas.

En cuanto a las recuperaciones se expuso que se trató de 37 hombres y 39 mujeres de entre 13 y 78 años.

Respecto de la disposición de camas para la atención del COVID-19, se informó que Zacatecas tiene 21 por ciento de ocupación de camas generales, mientras que con ventilador una ocupación de 27 por ciento.

En México, se contabilizaron 733 mil 717 casos confirmados de coronavirus y 76 mil 603 defunciones.


Los comentarios están cerrados.