FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Al grito de «¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!», el colectivo feminista de Zacatecas realizó un mitin en la explanada del Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto en el Código Penal.

Esto como parte de la conmemoración del 28 de septiembre cuando se busca la despenalización del aborto y la necesidad de un proceso legal en Zacatecas, México y América Latina.

Zacatecas forma parte de los 30 estados de la República que considera el aborto como un delito; sólo Ciudad de México y Oaxaca reformaron sus códigos penales para establecer las condiciones legales en el tema.

Como parte del mitin, integrantes del movimiento feminista dieron lectura a un pliego petitorio, dirigido a los integrantes de la 63 Legislatura, al gobierno del estado, así como a la sociedad, en el que resaltaron que los derechos de las mujeres son un sueño, ya que las autoridades no los respetan.

“¿De qué sirve que la Constitución de México tenga el artículo 4, ante la moralina que discrimina a las mujeres y les niega derechos?; hoy estamos aquí exigiendo aborto legal para todas, que significa el derecho para decidir sobre tu cuerpo”.

Destacaron que a pesar de que las mujeres deberían mandar sobre su cuerpo, son castigadas con cárcel por decidir sobre sí mismas, “se le concibe como un objeto y no un sujeto de derecho”.

Se expuso que el estado, al sostener la penalización del aborto, continúa una discriminación sistemática e institucionalizada.

“Las feministas de Zacatecas exigimos que la Legislatura reciba la iniciativa ciudadana que promueve la despenalización del aborto y que sea leída y turnada a las comisiones correspondientes”.

Otra de las peticiones fue “que las comisiones encargadas de la dictaminación, lo hagan con base en el artículo 4 constitucional y apegados a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que amparan el derecho humano por el aborto”.

Aunado a esto, dentro del mitin se realizaron diversas actividades, como lectura de poemas para exigir justicia por las mujeres que fueron encarceladas por abortar y un performance para concientizar que “la maternidad será deseada o no será”.

Además, se hizo una fogata donde se quemaron pañuelos azul celeste, sostenes y una piñata de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto con el fin de reprochar sus políticas públicas que vulneran los derechos de las mexicanas.


Los comentarios están cerrados.