REFORMA
REFORMA

Durante el primer debate presidencial, Joe Biden recriminó a Donald Trump no tener un plan para enfrentar pandemia y señaló que los más de 200 mil muertos muestran lo mal que ha actuado Estados Unidos.

«Tenemos el 4 por ciento de la población mundial y el 20 por ciento de las muertes por Covid. Cuando se le ha planteado esto al Preisdente, él ha dicho ‘es lo que es’. …lo sabía que se trataba de un virus mortal y decidió no decirlo para no ‘alertar’ a la gente», dijo Biden

Por su parte, el Mandatario le recriminó su respuesta a la epidemia de H1N1.

«Tú no hubieras podido reaccionar como lo hemos hecho nosotros. No está en tu sangre. Si tú hubieras estado a cargo de la respuesta de la pandemia, no tendríamos 200 mil muertos, tendríamos 2 millones».

Señaló que la respuesta de Biden, asó como la de Obama, cuando se desató la epidemia de H1N1 no había sido adecuada, por lo que no tenía autoridad para criticar las acciones que su Gobierno ha efectuado de cara al coronavirus.

«Yo puedo hacer el trabajo», reviró Biden y recordó que el número de muertos fue mucho menor y no hubo crisis económica.

El Presidente estadounidense defendió su respuesta a la pandemia e insistió en que había puesto un «veto» de viajes desde China, aunque en realidad sólo se realizaron controles más estrictos a partir del 2 de febrero.

Estados Unidos es actualmente el país más afectado por la pandemia, con al menos 7.1 millones de casos de coronavirus y 205 mil muertes.

Alejandro Gael Montiel Hernandez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.