Alejandra Acuña
Alejandra Acuña

Escenario político 2021

 

El 2018 fue un año electoral importante para México, pues hubo elecciones presidenciales y el escenario era complejo, históricamente hubo una mayor participación política de la ciudadanía. Desde mi perspectiva, fue una campaña que se vivió de una forma más cercana, pues no había persona que no comentara el tema, esperábamos la transmisión de los debates en televisión o en redes sociales, fue un proceso cuyo  principal diferenciador fue ese, el nivel de involucramiento de la sociedad, pues independientemente del candidato o de los motivos por los cuales se haya ejercido un voto, es decir, por convicción, por hartazgo, por esperanza, por cualquiera que haya sido, salimos a votar más de 56 millones de mexicanos, es decir, el 62.3% de la población votante, y como dato cultural, el 66.2% eran mujeres y el 58.1% hombres. Creo que ese dato es interesante para la reflexión, tanto de las campañas políticas de los candidatos como del espectro de participación política de las mujeres, en el escenario del próximo proceso electoral 2021.

Posterior a las elecciones del 2018, el gobierno entrante ha tenido serias dificultades para gobernar. El primer año fue para adentrarse en las entrañas de la realidad que acontece a México, y el segundo se ha visto seriamente afectado por la pandemia, pues como lo he comentado en otras colaboraciones, dicho fenómeno aceleró todos los procesos por lo que cualquier crisis, económica, gubernamental o social que se veía a futuro, hoy por hoy son una realidad, por lo que el escenario político 2021 no se ve nada sencillo, la actualidad atípica que enfrentamos, como la nueva normalidad instaurada por el COVID-19 se ha instalado para marcar agendas políticas. El próximo año tendremos elecciones federales y locales en diversos estados del país, por lo que seguramente impactará en ellas.

En esta ocasión, la clase política se está viendo retada por el contexto, y por principio no podrá o deberá hacer una campaña de forma tradicional, es decir, convocar a mitin político, visitar las casas de los votantes, hacer reuniones masivas, visitar lugares concurridos, etc. Y más allá de eso, está el diseño de su promesa de campaña, en donde las familias de los mexicanos estaremos buscando certeza económica, seguridad social, educación y seguridad pública, por lo que la crisis que enfrentan los partidos políticos resulta preocupante; recientemente han comenzado a salir diversos escándalos mediáticos que seguramente seguiremos viendo, pues juegan un papel importante en el curso del proceso, y seguramente algunos expedientes serán escrutados con fines específicos, por lo que en miras de un proceso electoral tan complejo me gustaría poner en perspectiva la situación de algunos partidos de forma general.

 

Morena luce un tanto desarticulado, sin propuestas claras. Creo que aún no se define en los hechos como una auténtica organización partidaria con un ingrediente esencial, la institucionalidad, pues muchas veces parecería que el partido significa distintas cosas para cada militante o representante.

El PRD durante muchos años fue recopilando corrientes y grupos que no aportaron mayor claridad ideológica, porque lo suyo fue agenciarse cargos públicos y repartición de cuotas de poder.

El PRI no acaba de digerir un escándalo cuando ya hay otro en puerta, por lo que seguramente le resta una larga lista de actos de corrupción y escándalos, sobre todo en referencia al gobierno del sexenio anterior.

El PAN, aunque ha figurado en algunas encuestas como la organización opositora con mayores posibilidades en las próximas elecciones, tampoco ha encontrado un cuadro con una solidez ideológica y finalmente, el pasado también los está alcanzando.

Los escenarios impensables, que parecen robarse mucho del presente para vislumbrar un incógnito destino de nuestro país, en medio de una devastadora problemática sanitaria y con todos los partidos en crisis es alarmante, considero que hoy más que nunca requerimos de una participación ciudadana responsable, para conocer las propuestas, informarnos sobre los candidatos y ejercer el derecho de nuestro voto de una forma consciente.

 


Los comentarios están cerrados.