REFORMA
REFORMA

Ciudad de México.- Para este año se estima alcanzar una producción de 28 millones de toneladas de maíz, es decir, 3 por ciento más respecto a 2019, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Más del 60 por ciento de dicha producción provendrá de agricultores de pequeña y mediana escala, esto es, con predios de hasta 20 hectáreas, afirmó la dependencia en el marco del Día Nacional del Maíz, como parte del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica.

«Estos productores son objeto principal de la política agrícola en este Gobierno de la Cuarta Transformación, claro, sin descuidar el apoyo también a los de mayor escala, enfocados a una agricultura más industrial y de exportación», subrayó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos.

De 220 tipos de maíz en América Latina, México cuenta con 64, de los cuales 59 son nativos, protegidos por la Ley Federal de Protección al Maíz Nativo decretada el 13 de abril de este año, y 5 originarios del Caribe y de Guatemala.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para la Conservación y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, explicó que prácticamente en todo el País es viable producir este grano en condiciones de temporal y se cultivan 4.6 millones de hectáreas con cosechas por casi 3 millones de toneladas, volumen potencialmente capaz de alimentar a 54.7 millones de personas.

Villalobos recordó que los programas prioritarios de la Sader, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, operan a favor de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, a efecto de elevar la productividad con prácticas sustentables y fortalecer la economía de los productores de pequeña y mediana escala.

No obstante, las previsiones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas señalaron que para este 2020 habrá una disminución en la producción de 1.2 por ciento, mientras que se tendrá un incremento de 5.9 por ciento en importaciones, un total de 17.2 millones de toneladas.


Los comentarios están cerrados.