ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que este martes se registraron 78 nuevos casos de COVID-19, entre los que está el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila.

Con los nuevos pacientes confirmados, el estado acumuló un total de 7 mil 361 casos positivos de COVID-19, desde que inició la contingencia.

Minutos después de que se emitió el reporte COVID, el alcalde de El Mineral informó a través de sus redes sociales que había resultado positivo y que se aislaría para tomar tratamiento.

“Quiero aprovechar para hacer una reflexión: hoy más que nunca, no debemos relajar las medidas ni el cuidado personal. Aun así, seguiré atendiendo mis actividades de manera virtual desde mi hogar”, precisó.

Hasta este martes, Fresnillo registraba un total de mil 305 contagios, que lo ponen en tercer lugar a nivel estatal, sólo por detrás de Guadalupe y Zacatecas.

Es el segundo con más fallecimientos, con 132, después de Zacatecas, y el tercero en recuperados, con mil 3 personas que superaron la enfermedad.

Los nuevos contagios se distribuyeron en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Pinos, Jerez, Florencia de Benito Juárez, Villanueva, Concepción del Oro, Nochistlán, Sombrerete, Luis Moya, Calera, Juchipila, Ojocaliente, Francisco R. Murguía y Villa de Cos.

De los 78 pacientes, 30 estuvieron en contacto con un caso positivo, y el resto fue por contagio comunitario. Están en un rango de edad entre los 2 y 87 años; entre ellos, una niña de 2 años y un niño de 10.

Se precisó que 10 pacientes están hospitalizados, graves, y el resto permanece en aislamiento domiciliario.

Lamentablemente, nueve zacatecanos perdieron la lucha contra la enfermedad. El primer deceso se trató de una mujer de 82 años, originaria de Ojocaliente.

Los otros casos se trataron de una mujer de 70 años, con residencia en Zacatecas; un hombre de 60, habitante de Calera; un hombre de 67 años de Fresnillo, y otro más de 87 años, oriundo de Villa Hidalgo.

También un hombre de 82 años, habitante de Guadalupe; una mujer de 56 años, de Fresnillo; además de dos hombres , uno de ellos de 49 años, habitante de Zacatecas y el otro de 81 años, residente de Miguel Auza.

Asimismo, se puntualizó que 124 pacientes fueron dados de alta médica, con los que se alcanzaron los 5 mil 313 recuperados de COVID-19 en la entidad.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que se trata de 56 hombres y 68 mujeres, de entre 16 y 96 años.

De los 124 recuperados, 28 radican en Zacatecas, 27 en Guadalupe, 19 en Sombrerete, 18 en Fresnillo, 11 en Río Grande, cuatro en Francisco R. Murguía, dos en Mazapil, dos en Miguel Auza, dos en Calera, dos en Ojocaliente, dos en Morelos y uno en Concepción del Oro, Villa Hidalgo, Pánuco, Trancoso, Jerez, Loreto y Juan Aldama, respectivamente.

Durante la conferencia nacional, el subsecretario Hugo López – Gatell precisó que Zacatecas ha mostrado durante seis semanas consecutivas un descenso en la curva epidémica. El estado alcanzó el punto máximo en la semana 32.

Sin embargo, expuso que la ocupación hospitalaria comenzó a mostrar una disminución hasta septiembre, siendo éste uno de los principales motivos por los que el estado se mantiene en naranja, en el semáforo de riesgo COVID-19.


Los comentarios están cerrados.