REFORMA
REFORMA

El dólar finalizó este jueves a 22.21 pesos a la venta y 21.21 a la compra en Citibanamex, una caída de 36 centavos, ante dudas respecto a la posibilidad de que en Estados Unidos se logre concretar un nuevo paquete de estímulos para la economía.

Para operaciones al mayoreo, el dólar cedió 20.10 centavos, al ofrecerse a 21.9040 pesos.

Para especialistas de Banco Base, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento del dólar, debido, en parte, a un regreso del optimismo a la mayoría de los mercados financieros, lo que reduce la demanda de dólares como divisa refugio.

El apetito por riesgo se debió principalmente a que en Estados Unidos se han publicado indicadores económicos positivos, pues al 26 de septiembre, las peticiones de apoyo al desempleo fueron 837 mil, 36 mil menos que las observadas en la semana inmediata anterior.

En la parte fabril, se divulgó que el ISM manufacturero estadounidense se redujo de 56.0 puntos en agosto a 55.4 en septiembre.

De igual manera, los mercados han estado atentos a las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales en EU, pues hasta el momento, persisten las diferencias entre la Casa Blanca y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los republicanos impulsan la aprobación de apoyos económicos por 1.6 billones de dólares y los demócratas proponen un paquete por 2.2 billones para hacer frente a los estragos que ha dejado en la economía el coronavirus.

Adicionalmente, los analistas de Banco Base advierten que no se puede descartar un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, después de que este jueves, la Suprema Corte de Justicia declaró como constitucional la consulta popular para investigar y enjuiciar a los ex presidentes.

Según los expertos, ese tipo de consultas populares han desencadenado acciones desfavorables para la inversión desde 2018, con la cancelación del NAIM y en marzo de este año, con la cancelación de la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali.

 

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.