ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), refirió que la extinción de fideicomisos, como el Fondo Mixto para el fomento a la investigación científica, entre otros, es preocupante, ya que en tiempo de crisis la ciencia es un sector prioritario para sacar adelante al país.

Luego de la iniciativa que presentó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, que establece la extinción de 109 fideicomisos, varios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que repercute en gran medida para el fortalecimiento de los estados, afectados ya económicamente por la pandemia.

Explicó que, en el caso de Zacatecas, en el Fondo Mixto se llegó a percibir hasta 232 millones de pesos, que se utilizaban para el apoyo de investigaciones y becas a estudiantes; también se consideraba en este paquete la creación de un centro de investigación, como la primera etapa del Parque Etnobiológico, en Quantum, Ciudad del Conocimiento.

También se pierde el Fondo Regional, que otorgaba un aproximado de mil millones de pesos y con el que se emitían convocatorias concursables; además de otros programas que no son directos para los estados, como el fideicomiso institucional propio de Conacyt.

Enfatizó que quitar recurso en sectores tan importantes es una mala decisión, porque la única manera para para dar oportunidad al desarrollo de los estados en una crisis económica es “con innovación, conocimiento e ideas que puedan ayudar a salir”.

Para el Fondo Mixto de 2020 ya no se etiquetó ningún recurso, por lo que se tenía una expectativa amplia que, para el próximo año, mejorara, sin embargo, ante el panorama se estaría perdiendo nuevamente la posibilidad de desarrollar proyectos estratégicos de gran envergadura.

El proyecto de decreto presentado, con el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley por las que se extinguen los 109 fondos y fideicomisos, se planteó en una perspectiva de generar mayor recurso para atender la contingencia sanitaria.

 


Los comentarios están cerrados.