CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

EL SALVADOR. La Comisión de Gobernación de la LXIII (63) Legislatura del Estado ordenó al Ayuntamiento de El Salvador que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles ,convoque a sesión de cabildo, para que designe al contralor municipal, luego de que el presidente municipal, Plutarco Zavala Torres, omitiera la designación, que por ley corresponde, “para el buen funcionamiento de la administración”.

En voz de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, la Comisión emitió el dictamen en el que avala la denuncia hecha por miembros del ayuntamiento, de acuerdo con un escrito presentado el 7 de septiembre de 2018.

De igual manera, fue desechada la justificación del presidente municipal, quien expuso que no se dio a conocer terna para contralor, ya que fue presentada por el candidato presidente del partido de minoría Nueva Alianza, Melchor Castillo Uvario, y no por los regidores integrantes de la Comisión de esa primera minoría.

Aunado a ello, relató el alcalde, la propuesta se recibió fuera de tiempo, “de tal suerte que ya no le correspondía hacerlo”, y anexó copias certificadas del acta de cabildo del 20 de agosto de 2019, en el que según hace constar que sí hubo designación de contralor, sin poderlo corroborar.

Sin embargo, aclaró la Comisión legislativa, el presidente municipal mencionó que en el punto cuarto del orden del día, que corresponde al nombramiento del contralor, dio a conocer una terna conformada por Eliborio Pérez Mendoza, Martina Alvarado Ruiz y Martina Uresti Tello, con el que se dio vista a los promoventes para que manifestaran “lo que a sus intereses conviniera”, sin que sin que ningún regidor manifestara nada y, por tanto, no fuera aceptada.

Por tal motivo, el dictamen de la Legislatura le aclaró que se omitió llevar a cabo la designación de contralor, en los términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio.

Además, la Comisión de Gobernación tiene como constancia el escrito del 18 de septiembre de 2018, enviado por Melchor Castillo, representante del Partido Nueva Alianza en El Salvador, en el que se establece que sí se presentó la terna y el documento fue recibido en la propia oficina de la presidencia, “de tal suerte que sí correspondió analizar la terna y la persona que presenta la terna”.

Además de que la propuesta sí fue hecha por el partido de la primera minoría que el alcalde desechó y, en su lugar, dio a conocer “diversas ternas” conformadas por Pérez, Alvarado y Uresti, sin que en ningún momento del orden del día se informara al Cabildo sobre la terna presentada por Melchor Castillo.

Igualmente, no obra constancia de la designación de un contralor de ninguna de las ternas existentes, lo que vulnera el contenido de la Ley Orgánica del Municipio, “ya que es de suma importancia la designación y desempeño de las funciones propias de la Contraloría, para el buen funcionamiento de la administración”.


Los comentarios están cerrados.