FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

México Evalúa exhibió que la Guardia Nacional ha sido insuficiente en las cinco “zonas calientes” del país, entre ellas una de Zacatecas, que concentran la mayoría de los homicidios dolosos registrados de manera oficial. Además de la falta de presencia permanente en municipios con focos rojos, la organización ciudadana cuestionó que no disminuya la violencia en los sitios donde se encuentra la corporación.

Según el más reciente reporte federal, Zacatecas es el estado donde más aumentó el número de víctimas de asesinato, con un incremento de 64.1 por ciento de enero a agosto de 2020, cuando se superó el total de 2019. En octubre sigue la tendencia y los primeros cuatro días de este mes hubo al menos 11 ejecutados, incluidos dos policías, con los que van 15 abatidos este año, de acuerdo con Causa en Común.

Los oficiales fueron asesinados en un ataque armado en Guadalupe, donde ocurrieron otras tres ejecuciones en estas fechas; el resto se registraron en la capital y Fresnillo. Estos tres municipios forman parte de las cuatro coordinaciones de la Guardia Nacional en la entidad, donde se proyecta, hasta 2021, construir igual cifra de cuarteles: en Río Grande, El Mineral, Zacatecas y Jalpa.

Sin embargo, el análisis de México Evalúa expuso que “con el despliegue territorial implementado hasta ahora no se han logrado reducir los homicidios, lo que genera dudas sobre el objetivo central y, por tanto, sobre cómo medir la efectividad” de la institución, creada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia contra la inseguridad.

Retos

El estudio agregó que la Guardia Nacional enfrenta varios retos “claros” en otras zonas: coordinación compleja entre regiones y estados, tiempos de desplazamiento prolongados y escaso número de elementos. México Evalúa identificó cinco “clústeres de homicidios” en el país: Guanajuato-Michoacán, Morelos-Guerrero, Colima, Chihuahua-Durango-Sinaloa y Zacatecas.

En el último se integran nueve de los 58 municipios, debido a que “los 663 homicidios ocurridos aquí representan 67 por ciento del total del estado”. Se precisó que la primera dificultad para atender esta área es la geografía, debido al amplio territorio que abarca, y que la mayor vulnerabilidad por desprotección está en Vetagrande, Calera, Morelos, Pánuco y Villa de Cos.

Este fin de semana, fue precisamente en los límites con San Luis Potosí donde se recrudeció la violencia: el viernes se informó sobre el hallazgo de tres ejecutados, originarios de Zacatecas, y el sábado fueron otros seis cadáveres con signos de tortura, que también se presume son de esta entidad, en Vanegas, vecino de Villa de Cos.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) zacatecana anunció que debió desplegar más elementos, incluidos de la Guardia Nacional, en la colindancia con Durango, luego de una emboscada en el municipio El Mezquital, que tuvo como saldo seis policías de aquel estado asesinados.

 

Cambios

A nivel nacional, “el despliegue de la Guardia Nacional es insuficiente pues, de los 93 municipios que conforman los cinco clústeres de homicidios, solo 23 cuentan con presencia permanente, es decir solo 24.7 por ciento”, recalcó México Evalúa.

Por ello, la organización añadió que una de las estrategias que debe reforzar la institución federal es la coordinación interestatal, al argumentar que “la violencia letal responde a dinámicas y factores que rebasan los límites administrativos de las entidades; es necesario redefinir las coordinaciones territoriales”.

Junto con la focalización de recursos financieros con base en evaluaciones periódicas de las estadísticas, puntualizó que se requiere un despliegue focalizado y aumentar el número de efectivos para lograr la presencia fija en municipios que no la tienen.

De acuerdo con México Evalúa, en Zacatecas hay mil 558 elementos de la Guardia Nacional; en contraste, el informe de seguridad ofrecido el 20 de agosto por la Federación detalló que se cuenta con 2 mil elementos, aunque son mil 600 los que están activos.

 

 


Los comentarios están cerrados.