ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Para este ciclo escolar 2020- 2021 se ha registrado la deserción escolar de 2 mil 316 alumnos en Educación Básica, siendo el nivel de preescolar el de mayor porcentaje de abandono, informó Perla Velasco Elizondo, subsecretaria de Planeación y Apoyos Educativos de la Secretaría de Educación (SEZ).

Comentó que al momento en el Sistema Informático de la Secretaría se tiene inscritos a 354 mil 361 niños en preescolar, primaria y secundaria que, en comparación con el registro de alumnos del ciclo anterior que fue de 356 mil 677 niños.

Los más de 2 mil estudiantes que se desconoce su separación de la escuela representan el .7 por ciento del global de estudiantes de Educación Básica.

“Desde antes de conocer esta cantidad de niños que no sabíamos si se habían preinscrito, sí advertíamos que las condiciones que estamos viviendo (por la pandemia), no solo en la economía y salud, afectarían”.

Si bien se presenta un problema fuerte en lo que corresponde al nivel preescolar, destacó que en secundaria ya se tiene el 100 por ciento de matrícula esperada, siendo un factor importante ya que en otros años, es este el nivel donde se observa la mayor deserción.

Detalló que los problemas que pueden considerarse parte de los factores para abandonar la escuela son, en el caso de la zona conurbada la accesibilidad, tras no contar con señal televisiva o herramientas para dar continuidad.

En poblaciones remotas o rurales los factores varían más; sin embargo, expuso que para estos sitios se trazó la estrategia de utilizar cuadernillos de trabajo; implementar buzones en las escuelas; además, de hacer visitas los profesores de manera personal y, de esta manera detectar los niños que dejaron la escuela.

“Pueden hacer visitas a los papás, para entender porque no se está inscribiendo a los hijos y hacer esfuerzos puntuales para mitigar el número de alumnos que no se preinscribieron”.

Explicó que el Sistema Informático realiza tres etapas de revisión de inscripciones y deserción durante el transcurso del ciclo, la última en el mes diciembre, para contar con los números concretos de deserción escolar.


Los comentarios están cerrados.