REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Los gobiernos de México y Argentina firmaron un compromiso para crear un mecanismo regional de cooperación como primer paso para instituir la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En un evento virtual, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, suscribieron el documento al cual se podrán sumar los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el acto, el funcionario mexicano afirmó que el camino de la cooperación ha demostrado que se pueden encontrar soluciones para diferentes problemas o situaciones.

«La más compleja de la cooperación es la espacial porque implica esfuerzos acumulativos en el tiempo, implica desarrollos tecnológicos muy sofisticados, e implica compromisos de largo plazo porque no puedes hacer una agencia espacial pensando en un año, estamos pensando en décadas por venir», expuso.

Ebrard explicó que con la firma de este documento, Argentina se compromete a compartir la experiencia en desarrollo tecnológico espacial con el resto de América Latina y el Caribe.

En tanto, Solá dijo que el inicio de la creación de la agencia es un logro que no estaban seguros de poder hacer por la pandemia del COVID-19.

«Esto le da un mensaje alentador al desarrollo tecnológico en la región y también al mundo», afirmó.

«Una región que está un poco atrasada se esfuerza por cambiar».

El evento fue organizado por Javier López Casarín, consejero de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Participaron Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Enrique Graue, Rector de la UNAM; Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; y Dolly Montoya, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Por: Isabella González


Los comentarios están cerrados.