ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Maestros de música de la Banda Sinfónica del Estado denunciaron hostigamiento laboral por parte del director, Salvador García Ortega, al señalar que se les excluye de sus áreas de trabajo, en las que enseñan a niños y jóvenes del proyecto La Orquestita.

Juan Pablo García Cuéllar, maestro afectado, explicó que este proyecto nació con el propósito de preparar a jóvenes músicos y buscar nuevos talentos para la Banda; en este participan ocho maestros, a los cuales se les informó que al igual que el Coro y Orquesta de Cámara, éste también desaparecerá.

“Nosotros pedimos al maestro Salvador que nos permita seguir, permanecer en el trabajo, inclusive hacer otro proyecto o modificar el que se tiene, pero seguir porque somos trabajadores versátiles, pero nos dijo que no había otra opción”.

Ante ello, los inconformes, acompañados por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez), se manifestaron en el patio central del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, donde se efectuaba la grabación de un concierto de la Banda Sinfónica, por lo que tuvo que suspenderse.

Se expuso que el hostigamiento ocurrió luego que se asesoró a integrantes del Coro y Orquesta de Cámara del Estado afectados para ver su situación jurídica, es decir, analizar la antigüedad  de trabajo y como podían defenderse, buscar la basificación y la homologación de salarios.

Además, los manifestantes aseguraron que se sacaron a algunos músicos de los grupos de difusión de información de la Banda, excluyendo de los avances que se tienen y la reintegración de la agrupación al IZC.

Sentenciaron que, pese a las diferentes reuniones con distintas autoridades, a los músicos afectados singuen sin resolverles el problema de pagos atrasados y su certidumbre laboral.

“Ya nos sacaron a los que no somos del contentillo, a los que nos piensan trasladar; ya se le pidió al director (de la Banda Sinfónica), Salvador García seguir y él dijo que no había opción”, reiteraron.


Los comentarios están cerrados.