STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) construye el Centro de Minería Compatible (CMC) en el Parque Científico y Tecnológico Quantum con el objetivo de impulsar el desarrollo investigación, innovación y tecnología en áreas estratégicas en el sector minero.

Dicho proyecto inició su construcción el pasado 13 de julio y se planea finalice en un lapso de 10 meses a partir de esa fecha; contará con laboratorios de trabajo en temas como Salud y Seguridad Laboral, Medio Ambiente, Relaciones con Comunidades, Capacitación de Talento Humano, Fortalecimiento a Proveedores, Impuso a la Divulgación de la Innovación Tecnológica en la Minería y Desarrollo y Emprendimiento de Negocios.

Estos laboratorios ofrecerán soluciones que contribuirán a disminuir la dependencia tecnológica proveniente de regiones ajenas alejadas de la realidad medioambiental y social de la zona de influencia del CLUSMIN (Zacatecas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes, principalmente).

Hoy existe un Consejo Supervisor de Obra del CLUSMIN integrado por empresarios proveedores de minería, contralores de unidades mineras y rectores de instituciones educativas que supervisan, analizan y aprueban los avances, presupuestos y modificaciones que pueda tener el CMC.

Cabe recordar que se trata de un proyecto aprobado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del fideicomiso denominado Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Zacatecas el mes de octubre del año 2018.

Mientras que el área de construcción en el Parque Científico y Tecnológico Quantum de 2 mil 618 metros cuadrados, fue donado por el Fideicomiso del Proyecto del Parque de Ciencia y Tecnología de Zacatecas del Gobierno del Estado.


Los comentarios están cerrados.